La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza Omar García Harfuch podrá asumir las funciones de la presidenta Claudia Sheinbaum durante las reuniones del Gabinete de Seguridad del gobierno federal.
El pasado 1 de enero entraron en vigor las modificaciones al artículo 21 constitucional, las cuales amplían las facultades de la dependencia, incluyendo la coordinación y dirección de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública; así como el Sistema Nacional de Inteligencia, obteniendo acceso a la información de los estados.
Por otra parte, la vigilancia en la entrega de los fondos federales para apoyar a la seguridad pública tanto a nivel municipal como estatal quedará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), instancia que podrá emitir acuerdos y lineamientos, así como homologar los criterios para los tres niveles de gobierno.
https://twitter.com/politicomx/status/1875332940512522721
Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos de la reforma publicada el 31 de diciembre es que el titular de la SSPC podrá asumir las funciones del Ejecutivo federal en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.
De acuerdo con el gobierno federal, el objetivo de estas modificaciones es incrementar las operaciones de la SSPC en materia de inteligencia e investigación; así mejorar los mecanismos de coordinación de los tres niveles y el uso eficiente y responsable de los recursos para la seguridad pública del país.
Con información de Político MX.
Imagen:
