El día

Encuestadora de Jalisco asegura que aprobación de AMLO se cayó hasta el 40 por ciento

Una pequeña encuestadora con domicilio en Jalisco asegura que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se fue a pique durante las últimas semanas, registrando una caída de más de 20 puntos porcentuales en su aprobación.

Se trata del Centro de Estudios de Políticas Públicas Iberoamericanas (CEPPI), organización con sede en Guadalajara, la cual realizó un ejercicio demoscópico durante los días 14, 15 y 16 de febrero, el cual dio como resultado que apenas el 40 por ciento de los participantes aprueba la gestión del tabasqueño.

Esta cifra contrasta enormemente con las tendencias que registran las principales casas encuestadoras del país, las cuales registran que el Ejecutivo federal aún goza de una popularidad que ronda el 60 por ciento. Sin embargo, la encuesta incluyó otras preguntas con resultados controvertidos.

Por ejemplo, a los encuestados se les preguntó que a quién otorgan la razón en el conflicto entre López Obrador y el comunicador Carlos Loret de Mola, quien recientemente lanzó un reportaje –en colaboración con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)- alegando un probable conflicto de interés por una casa rentada por José Ramón, hijo mayor del mandatario.

En esta pregunta, el 77 por ciento de los participantes respondieron que apoyan al locutor yucateco. Sobre el proceso de revocación de mandato, el 51 por ciento de ellos asegura que participará en dicho ejercicio y, de estos, el 64 por ciento afirmó que votará por terminar prematuramente la administración del tabasqueño.

En cuanto a los diversos aspectos del gobierno, el único rubro que apareció con una opinión positiva fue el de programas sociales, pues el 45 por ciento opinó que estos son mejores que antes. En todas las demás áreas de interés –gobierno, seguridad, educación, economía, etc.- la desaprobación rebasa los 60 puntos porcentuales.

Otra cosa que llama la atención es que aseguran tener un margen de error de solo 5 por ciento pese a que la muestra que tomaron es de apenas 432 personas, siendo que, usualmente, entre más reducida es esta, mayor es la probabilidad de inexactitud en las cifras.

Pese a ostentarse como un centro de estudios, CEPPI es en realidad una empresa, puesto que los únicos dos servicios que explica en su página web son los de encuestas de opinión y asesoría electoral en redes sociales para partidos políticos. Sobre su diseño de políticas públicas, auditorías y análisis financieros no hay información.

Esta agrupación está encabezada por Héctor Ruiz, académico de la Universidad de Guadalajara (UDG) quien hace unos días invitó a uno de sus seminarios a María Amparo Casar, presidenta de MCCI y quien pasara por la administración pública durante el gobierno del panista Vicente Fox, siendo coordinadora de asesores de la Secretaría de Gobernación.

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News