El día

En tour de medios ‘chayoteros’, Rosario Robles sigue afirmando que es víctima de persecución política

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social en el sexenio pasado, continúa alegando su inocencia en el caso de la Estafa Maestra, afirmando que es víctima de una ‘persecución política’. En esta ocasión, acudió ante dos comunicadores opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador: Héctor de Mauleón y Ciro Gómez Leyva.

Pese a que, presuntamente, sus privilegios de llamada telefónica en el penal para mujeres de Santa Martha Acatitla se limitan a siete u ocho minutos –según De Mauleón-, la extitular de SEDESOL y SEDATU pudo conceder no una, sino dos entrevistas telefónicas, de las cuales una tuvo una duración de hasta 30 minutos.

Ambos comunicadores dieron difusión a las palabras de la exfuncionaria: el primero a través de una columna en el periódico El Universal en la que realizó una transcripción parcial de la plática que sostuvieron; mientras que el segundo compartió el audio de la misma en su programa radiofónico.

https://twitter.com/hdemauleon/status/1452590453635813381

En ambas interacciones repitió los mismos argumentos en los que ha basado su defensa ante la opinión pública: es inocente del presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos de las dependencias que dirigió y está pagando las consecuencias de no doblegarse ante la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con De Mauleón, confirmó que hubo un acercamiento para que declarara en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Sin embargo, aseguró que se trataba de un plan para incriminar falsamente a ambos y que no accedió, ya que no tenía pruebas –vinculadas con ella- de que hubieran participado en un ilícito.

Esta misma versión también la ofreció con Gómez Leyva, asegurando que quienes están detrás de su persecución quieren verla derrotada y que quisieran que firmara ‘cualquier cosa’ para involucrar a los señalados, pero que ella se mantendrá en pie y continuará sin delatar a nadie.

Robles también fue cuestionada sobre lo sucedido la semana pasada, cuando un tribunal le concedió un amparo para recuperar su libertad, pero un juez federal determinó desechar ese recurso aduciendo riesgo de fuga. Al respecto, señaló que se sintió frustrada, pues ha ganado todos los argumentos jurídicos del caso e, incluso, ya se habría despedido de todo el mundo.

https://twitter.com/cirogomezl/status/1452454897555759109

La elevada posibilidad de que la exfuncionaria huya del país fue determinada por el magistrado tras revisar las inconsistencias en sus argumentos el día en que fue citada a declarar, pues primero dijo que acababa de regresar de un ‘viaje de estudio’ y después dijo que había sido de placer. Sin embargo, Robles restó importancia a eso asegurando que lo importante es que asistió a su citación.

Rosario Robles es señalada por su probable implicación en la Estafa Maestra, un esquema de desvío de recursos públicos que consistió en la contratación de universidades públicas para servicios que no tenían capacidad de prestar. Estas, a su vez subcontrataron a un gran número de empresas fantasma que, a su vez contrataban otras, desapareciendo el rastro del dinero.

Aunque en la investigación son señaladas hasta once dependencias del gobierno federal, las dos que fueron encabezadas por Robles durante el sexenio pasado son responsables de la pérdida de más de 5 mil millones de pesos de los 7 mil 670 millones que, hasta el momento, se han comprobado (se estima que el total podría superar los 13 mil millones de pesos).

Tanto Héctor de Mauleón como Ciro Gómez Leyva se han caracterizado por sus constantes ataques a la administración federal actual, llegando al punto de compartir información de dudosa veracidad en varias ocasiones. El último se ha destacado por dar voz a los principales acusados de corrupción de gobiernos anteriores, como Elba Esther Gordillo, Javier Duarte o la propia Rosario Robles.

Con información de El Universal.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News