El día

En medio de contradicciones y fallas de organización, inicia la cumbre climática COP26

Tras un año de espera por la pandemia, este lunes dio inicio la Conferencia sobre Cambio Climático COP26, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizó en la ciudad de Glasgow (Escocia). Sin embargo, la jornada inaugural vio un sinfín de contradicciones y mala organización.

Los periodistas mexicanos Artur Contreras e Ignacio de Alba, corresponsales del portal de investigación Pie de Página, viajaron hasta el Reino Unido para llevar la cobertura en vivo del evento. A través de las redes sociales, dieron cuenta de algunas situaciones irregulares que observaron durante el primer día de actividades.

En primer lugar, Contreras apuntó a la mala organización que hay para acceder a las instalaciones del Centro Escocés de Exhibiciones y Conferencias (Centro SEC), pues se requiere que los asistentes se realicen una prueba rápida diaria contra el COVID-19. Además, tuvieron que esperar más de media hora en una fila, debido a que había una sola persona revisando los documentos de ingreso.

Por estos motivos, calificaron el evento como la COP ‘de la exclusión y la desorganización’. De igual forma, notaron que esta situación generó escenas llamativas en las calles aledañas al recinto; así como la generación innecesaria de residuos y la mercantilización de los mismos en un evento presuntamente ambientalista.

Por ejemplo, los ‘kits de higiene’ que se otorgaron a los asistentes venían empacados en cajas desechables. En su interior se encontraba una botella reutilizable, sin embargo, el resto de paquete incluía gel antibacterial, cubrebocas y toallitas limpiadoras, todos en embalajes de plástico; y lo mismo sucedió con los kits de pruebas rápidas para ingresar.

Debido a las restricciones de viaje que el Reino Unido tiene actualmente, muchos activistas de diversas partes del mundo –afectadas no solo por el cambio climático sino también por la desigualdad social- no pudieron estar presentes para exponer ante los líderes mundiales las problemáticas que afectan a la mayor parte de la población mundial.

Esto acarreó una serie de críticas hacia la organización, hasta el punto de denominar al evento como ‘la COP más blanca y elitista de la historia’. Por ello, diversas organizaciones ecologistas decidieron organizar un evento alternativo, la COP-Collab 26, en un predio alejado del lujo que se presume en el Centro SEC.

Pese a esta circunstancia, algunos líderes mundiales fueron cuestionados por el rol que el primer mundo debe jugar en el combate al cambio climático, pese a que mandatarios como el británico Boris Johnson prometió más de 2.5 trillones de libras para impulsar la transición energética en países en vía de desarrollo.

Con información de Pie de Página.

Imagen: Red 2030

Related posts

¡JUSTICIA! Sharon Cimá recupera la custodia de sus hijas

The Mexico News

‘Bajo control’ brote de Klebsiella oxtyoca en Edomex

The Mexico News

‘Tiene que pagar impuestos sí o sí’: advierte Sheinbaum a Salinas Pliego

Daniel Hernández Carreto