Un empresario mexicano, que anteriormente trabajó para la extinta Procuraduría General de Justicia (PGR), admitió en Estados Unidos su responsabilidad en la venta y operación de equipos de espionaje contra rivales comerciales y políticos.
El Departamento de Justicia publicó esta semana una tarjeta informativa en la que anuncian que Julio Santamaría, quien tras su paso por el servicio público comenzó a trabajar para un consorcio de empresas mexicanas y estadounidenses; entre las que estaba Elite by Carga.
Esta compañía distribuía herramientas de vigilancia e intercepción de datos, las cuales utilizaron para espiar a ciudadanos y políticos de oposición en nuestro país, tal como establece la declaración del exempleado de la PGR, quien admitió que vendía estos programas a sabiendas del mal uso que hacían los gobiernos.
En su testimonio, Santamaría relata el caso de un alcalde mexicano, quien utilizó uno de estos productos para intervenir las cuentas de Hotmail, Facebook y iCloud. Otros involucrados en la investigación también confesaron que sabían que algunos particulares utilizaban esta información para espionaje comercial y personal.
Luego de que el empresario admitió su culpa, los fiscales encargados del caso celebraron el resultado, apuntando que este garantiza la seguridad digital de los ciudadanos, tanto de Estados Unidos como de México; y que el ciberespacio no funcionará como refugio contra las leyes de la Unión Americana.
Con información de La Octava.
Imagen:

