El día

Emiten orden de aprehensión en contra de Inés Gómez Mont y su esposo por malversación de recursos

Un juez federal emitió una orden de aprehensión en contra de los hermanos Alejandro y Víctor Manuel Puga Álvarez, así como en contra de la esposa de este último, la conductora de televisión Inés Gómez Mont, por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Dicha orden fue girada a petición de la Fiscalía General de la República, la cual acusa a los tres personajes ya mencionados de haber desviado 2 mil 950 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Gobernación (Segob) hacia una red de empresas fantasma en las que ellos son apoderados legales.

La FGR asegura que, durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong al frente de dicha dependencia –en el gobierno de Enrique Peña Nieto- estos recursos habían sido supuestamente invertidos en la adquisición de equipos de seguridad para los reclusorios federales; sin embargo, esto habría sido una simulación.

Sin embargo, las empresas que fueron premiadas con estos contratos –otorgados por adjudicación directa- no adquirieron el equipo, sino que realizaron la dispersión de los 2 mil 950 millones de pesos a través de una red de compañías fachada que ejecutaron hasta mil 466 operaciones bancarias entre 2016 y 2017.

Pese a que en dicho entramado figuran como propietarios un gran número de prestanombres, los hermanos Álvarez Puga y Gómez Mont aparecen en casi todas como los apoderados legales. Las autoridades aseguran que este caso –conocido con el nombre clave ‘Querubines’- es solo un ejemplo de las operaciones fraudulentas en las que están involucrados.

Alejandro y Víctor Álvarez Puga son los socios fundadores de la firma Álvarez Puga & Asociados, especializados en brindar servicios fiscales a empresas. Dicha institución ha sido señalada como una de las principales emisoras de facturas falsas en el sexenio anterior y el segundo hermano estuvo vinculado a iniciativas como la fallida Cruzada Nacional contra el Hambre.

Inés Gómez Mont, por su parte, es conocida por su participación en diversos programas de TV Azteca, siendo el más destacado de ellos Ventaneando. Es sobrina de Fernando Gómez Mont, titular de la Segob durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Tras hacerse pública la noticia, la presentadora emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el que asegura que ella, su esposo y su cuñado no han sido notificados oficialmente sobre el procedimiento en su contra, así como a la carpeta de investigación correspondiente, y que lo poco que saben lo saben a través de filtraciones a la prensa.

Con información de Animal Político.

Imagen: Sopitas

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto