El día

El sexenio del “huachicol”: Pemex admite que las tomas clandestinas aumentaron en 262 por ciento

Uno de los muchos problemas que se acrecentaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el del robo de combustible. Durante el sexenio que está por concluir se disparó el número de tomas clandestinas para este fin, hecho reconocido incluso por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Treviño admitió que la cifra de tomas para la ordeña de ductos aumentó en 262 por ciento. De acuerdo con el funcionario, el número de estas que Pemex ha identificado asciende hasta 40 mil; siendo este año en el que más han sido detectadas.

Según Treviño, este alarmante aumento se dio debido a que grupos pertenecientes a la delincuencia organizada se involucraron en este delito; a pesar de los esfuerzos que la empresa petrolera ha hecho para combatir la ordeña, los cuales incluyen un sistema más rápido de detección para identificar y cerrar estas tomas.

A pesar de estas y otras medidas –como el despido de 40 trabajadores vinculados a estos grupos- este delito sigue aumentando dramáticamente. El diputado perredista Mauricio Toledo le señaló a Treviño que las pérdidas generadas por el robo de combustible se dispararon, pasando de 7 mil millones de pesos en 2012 a 30 mil millones el año pasado, cantidad suficiente para construir una refinería o reforzar programas sociales.

Finalmente, señaló que la empresa está buscando recuperar 122 millones de pesos de parte de Odebrecht. Estos corresponden a un pago que Pemex realizó por la refinería de Tula y que la constructora brasileña nunca entregó.

Con información de Animal Político.

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News