El día

Economía de México crece 12 por ciento durante el tercer trimestre del año

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana protagonizó un gran repunte, pues el Producto Interno Bruto creció un 12 por ciento durante el tercer trimestre del año, ayudado por la reactivación parcial de la economía.

De acuerdo con los datos publicados por el Inegi, el sector que presentó un mayor incremento entre julio y septiembre fue el de las actividades secundarias –manufacturas-, con un 22 por ciento; seguidas por las terciarias –servicios, 8.6 por ciento- y por las primarias, con un crecimiento del 7.4 por ciento.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este suceso y afirmó que tiene que ver con la reapertura de tres sectores estratégicos de la economía: la industria de la construcción, la cual ya estaba activada desde junio; la automotriz y la minería.

Sin embargo, algunos expertos consideran que estos números no reflejan algunos problemas que han surgido durante la contingencia sanitaria. Uno de ellos es José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LACEN) y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En entrevista para El País, el analista señaló que la diferencia en el crecimiento de las actividades secundarias y terciarias refleja un avance desigual en la economía. Explicó que existe un mayor incremento económico en los estados del norte y centro de México debido a que ahí se concentran industrias manufactureras, como la automotriz.

Esto, combinado con el crecimiento de dicho sector en Estados Unidos ha provocado que el crecimiento sea mucho mayor al de los estados del sur y del sureste, los cuales dependen mayormente de servicios como el turismo, uno de los más afectados durante la pandemia.

Con información de El País.

Imagen: Sputnik Mundo

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto