El día

Ebrard informa sobre reajustes en la distribución de vacunas COVID de Pfizer tras suspensión

El gobierno de México dio a conocer el reajuste que se realizará en la entrega de vacunas COVID de Pfizer, después de que la farmacéutica estadounidense anunció que se reducirá la entrega de estos productos durante las próximas semanas, con el objetivo de incrementar su capacidad de producción.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard informó la manera en la que se cumplirá con la cifra pactada de vacunas de Pfizer y BioNTech; así como los avances de los convenios con otros laboratorios, incluyendo a CanSino y AstraZeneca.

Tal como ya lo había confirmado Arturo Herrera el día de ayer, la entrega de vacunas por parte de Pfizer se suspenderá durante las próximas dos semanas, debido a que la empresa está buscando incrementar la producción de la fábrica de Puurs (Bélgica), por lo que el suministro hacia México se restablecerá a partir del 15 de febrero.

Sin embargo, esto no significa que las vacunas que no se entreguen en dicho periodo se vayan a perder. Una vez que la farmacéutica restablezca el suministro de inmunizaciones, la entrega semanal de vacunas en México se incrementará de 439 mil –número pactado inicialmente- hasta 781 mil.

De esta manera, Pfizer cumplirá con las 5 millones de dosis contempladas para el periodo entre enero y marzo. Durante su intervención, el titular de Relaciones exteriores también habló sobre los convenios suscritos con otros laboratorios, como CanSino (China), AstraZeneca (Reino Unido); así como de la vacuna Sputnik V, fabricada por el gobierno ruso.

Acerca de esta última, señaló que ya se están afinando los últimos detalles del contrato y se espera que el primer embarque de la misma –de 400 mil dosis- llegue a México en el transcurso de la próxima semana. En febrero, los cargamentos se reducirían a 250 mil unidades y en marzo se proyecta un incremento de 1.2 millones de dosis semanales.

Ebrard también mencionó que CanSino y AstraZeneca ya presentaron sus solicitudes para que sus productos sean aprobados bajo emergencia, por lo que se espera que en las próximas semanas comience la distribución de las mismas en territorio nacional. Está contemplado que el laboratorio chino aporte 6.9 millones de dosis, mientras que el británico entregue 2 millones más.

En total, se espera que durante los primeros tres meses de 2021 se apliquen 21.3 millones de vacunas, las cuales permitirán inmunizar a 14 millones de personas, entre personal médico de primera línea, elementos de las fuerzas armadas y adultos mayores de 60 años.

También señaló que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por aprobar los ensayos clínicos de fase 3 de otros dos laboratorios: CureVac (Alemania) y Novavax (Estados Unidos).

Posteriormente, la Secretaría de Salud informó sobre la llegada de un nuevo cargamento de la vacuna de Pfizer y BioNTech, con 219 mil 375 dosis, las cuales se repartieron entre los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey. A la capital llegaron 213 mil 525 unidades; mientras que a la ‘Sultana del Norte’ arribaron otras 5 mil 850.

De esta manera, el número de inmunizaciones recibidas hasta el momento asciende hasta las 766 mil 350, las cuales ya se han aplicado a 492 mil 529 profesionales del sector salud, de los cuales 6 mil 546 ya recibieron las dos dosis.

Hasta el día de ayer, ya se habían aplicado el 100 por ciento de las vacunas recibidas en el periodo entre el 23 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de este año; mientras que también fueron utilizadas el 88 por ciento de las unidades recibidas en el embarque de la semana pasada.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News