El día

Ebrard anuncia que las primeras vacunas AstraZeneca llegarán a México gracias a la iniciativa COVAX

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que México recibirá las primeras dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica británica AstraZeneca, mediante el mecanismo internacional de distribución COVAX, durante los próximos meses.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el canciller dio a conocer que, el pasado viernes, la dependencia a su cargo recibió un oficio por parte de esta iniciativa multilateral, a través de la cual se le informó que las primeras dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio inglés arribarán a nuestro país durante los meses de febrero y marzo.

Unas horas antes de la llegada de estos documentos, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el doctor José Luis Alomía Zegarra, informó que la vacuna de AstraZeneca será revisada por las autoridades sanitarias, después de que se recomendara que no se aplique en mayores de 65 años; hecho que podría causar alteraciones en el plan nacional de inmunización.

Hace unos días, la farmacéutica informó a la Unión Europea (UE) que no podría entregar la cantidad inicial de dosis que ambos entes habían acordado con anterioridad, la cual rondaba los 300 millones, debido a problemas en la producción de las fábricas ubicadas en dicho continente. Se esperaba que la primera fase de vacunación comenzara en marzo, con la entrega del primer embarque.

Sin embargo, las autoridades del sector salud han descartado que esa situación afecte la distribución de la vacuna en México. Durante su conferencia vespertina del sábado, el subsecretario Hugo López-Gatell recordó que la producción y distribución de este producto en América Latina está a cargo de Argentina y México, por lo que no debería haber problemas en ese sentido.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) es una iniciativa internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que naciones que no están en condiciones económicas para adquirir estos compuestos en el mercado tengan garantizado el acceso a un amplio catálogo conforme estos sean aprobados para su uso.

El objetivo es lograr que el 20 por ciento más vulnerable de la población mundial pueda acceder a la inmunización durante los próximos meses. Sin embargo, la falta de apoyo por parte de potencias como Estados Unidos, Rusia y la UE pone en riesgo el éxito del proyecto, ya que no se han podido recaudar los fondos necesarios para su implementación.

Con información de Infobae.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto