Una fuga de gas al interior de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Deer Park, Texas dio como saldo 35 personas lesionadas y dos fallecidos, de acuerdo con las autoridades de ambos países.
De acuerdo con un comunicado emitido por la paraestatal, los hechos ocurrieron poco después de las 4:30 de la tarde del jueves, cuando se reportó una fuga de ‘gas ácido’ en una de las unidades de procesamiento en las instalaciones adquiridas por la empresa en 2021.
Pemex asegura que activó sus protocolos de emergencia de manera inmediata, notificó a las autoridades locales y procedió a detener las actividades en las plantas de coquización e hidrotratamiento y realizaron los venteos correspondientes. En aquel momento, reportaron a cinco personas afectadas y dos fallecidas.
Posteriormente, el condado Harris emitió un comunicado en el que informó que el compuesto filtrado era ácido sulfhídrico, un material altamente tóxico, por lo que los protocolos de auxilio a empresas químicas se activaron, además de activar un protocolo de refugio por el riesgo de contaminación en el aire, el cual terminó hacia las 9:30 de la noche, tras descartar condiciones de peligro para los habitantes de Deer Park.
Las autoridades locales también actualizaron el número de afectados, asegurando que hasta 35 personas recibieron atención médica y confirmando que dos personas perdieron la vida.
Este viernes, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, confirmó estas cifras, agregando que 13 personas resultaron hospitalizadas y que los dos fallecidos no eran mexicanos ni trabajadores de la petrolera, sino que pertenecían a una empresa de mantenimiento.
Imagen: