El día

Documento oficial revela que ‘La Barbie’ era informante de la DEA y el FBI

Un documento oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el narcotraficante Édgar Valdés Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’, se desempeñó como un informante de las principales agencias de inteligencia de aquel país al mismo tiempo que servía como jefe de sicarios del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Este informe fue emitido en 2018 como parte de la defensa del señalado, para determinar qué tan largo será el periodo que pasará en prisión. Sin embargo, la información más sensible que aparecía en el documento fue mantenida como confidencial durante un periodo de dos años, liberándose apenas en 2020.

De acuerdo con este texto, ‘La Barbie sirvió como informante para la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia de Control de Drogas (DEA) entre 2008 y 2010, entregando información sensible sobre la operación de grupos como el Cártel de Sinaloa o la organización de los Beltrán Leyva a las autoridades estadounidenses.

A través de una tercera persona, cuya identidad aún se mantiene oculta, Valdés contactó a las sedes de la DEA en San Antonio y McAllen (Texas); así como a la oficina del FBI ubicada en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, para informarles que funcionarios corruptos del gobierno mexicano delataron las identidades de agentes antinarcóticos infiltrados en nuestro país.

Las agencias de seguridad del país vecino ya habían contactado a ‘La Barbie’ para convertirse en su informante en 2004, oferta que declinó. Sin embargo, cambió de parecer en 2008, año en que se rompió ‘La Federación’ y el Cártel de los Beltrán Leyva se separó del grupo del ‘Mayo’ Zambada y del ‘Chapo’ Guzmán.

Tras su captura en 2010, ‘La Barbie’ se dio a conocer debido a una carta que envió a la periodista Anabel Hernández y publicada por el periódico Reforma en noviembre de 2012, en la cual señaló que Genaro García Luna –entonces secretario de Seguridad Pública- y otros funcionarios recibieron dinero por parte de grupos criminales.

Además, acusó al presidente Felipe Calderón de haber presidido reuniones con los principales líderes del narcotráfico en el país para lograr un acuerdo general. Esta información fue confirmada por los testimonios de otros narcotraficantes, como Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, quien también señaló a altos mandos del gobierno por reunirse con integrantes del grupo de los Beltrán Leyva.

El gobierno estadounidense reconoció la aportación de la información provista por Valdés Villarreal; sin embargo, la gravedad de los cargos de los que se le acusó –narcotráfico, lavado de dinero y distribución de cocaína-, así como su conducta en prisión provocaron que fuera sentenciado a 49 años de prisión y 129 millones de dólares de multa.

Entre los funcionarios de la administración calderonista  que denunció por sus nexos con grupos criminales se encuentran el exsecretario García Luna, así como sus colaboradores Luis Cárdenas Palomino e Iván Reyes Arzate, integrante de la Policía Federal que se entregó a las autoridades de Estados Unidos en 2017.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News