El día

‘División’ es un mito: clase media también apoya a Sheinbaum

Contrario a lo que afirmaban medios de comunicación e integrantes de la oposición, los resultados por grupos demográficos demuestran que el país no está ‘dividido’, pues incluso en sectores de clase media, el apoyo a Claudia Sheinbaum fue mayoritario.

Este lunes, el periódico El País publicó un artículo que analiza cómo se dio el voto del pasado 2 de junio entre diversos sectores, dividiendo al electorado mexicano en diferentes categorías, como género, edad, nivel educativo o socioeconómico.

De acuerdo con esta nota, Sheinbaum recibió más apoyo por parte de hombres que de mujeres, registrando un 62 por ciento entre los primeros y un 56 por ciento entre las segundas. Por el contrario, Jorge Álvarez Máynez obtuvo más votos entre el sector femenino (12 por ciento) que entre el masculino (10 por ciento) pese a ser el único hombre en la contienda.

En lo que se refiere a grupos etáreos, la tendencia se mantiene, pues Sheinbaum consiguió la mayor preferencia en todos los rangos, siendo las personas de 60 años o más las que manifestaron un mayor apoyo a la morenista (62 por ciento); mientras que Xóchitl Gálvez registró 36 puntos entre la población mayor a 45 años.

Las personas con escolaridad básica y media superior también otorgaron un apoyo masivo hacia la candidata de la Cuarta Transformación, registrando 66 y 57 por ciento respectivamente. El único grupo poblacional entre el que Gálvez resultó ligeramente más popular fue la gente con educación universitaria, con 44 por ciento por 43 de su contrincante.

Clase media también votó por Sheinbaum

Finalmente, el artículo de El País rompe con la narrativa dirigida desde la oposición de que Morena y Sheinbaum están en contra de las clases medias, pues estas también se volcaron en favor de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

El mayor apoyo hacia la candidata panista provino de la población que recibe ingresos mensuales superiores a los 50 mil pesos e, incluso en ese grupo, el voto por Sheinbaum alcanzó el 50 por ciento; mientras que entre los 15 mil y 25 mil pesos mensuales -límite inferior de la clase media, según el Inegi- el apoyo a la morenista alcanzó el 62 por ciento.

Con información de El País.

Imagen:

Related posts

AMLO anuncia acuerdo para atender a todos los mexicanos en hospitales públicos

Daniel Hernández Carreto

Lozano y Marko Cortés se pelean por García Luna y ‘pluris’

Daniel Hernández Carreto

Reprochan a ‘El Fisgón’ por defender a Sergio Mayer

Daniel Hernández Carreto