El día

Diputados aprueban reforma para que AMLO ordene Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

Foto: El Economista

Después de muchos años de ser ignorados y bloqueados por las autoridades, finalmente parece asomarse una luz al final del túnel para los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, ya que la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permitirá crear comisiones especiales de investigación, como la de este lamentable suceso.

Durante la sesión del martes en el pleno de San Lázaro, se votó para reformar el artículo 21 de la Ley Organica de Administración Pública Federal, la cual permitirá al Poder Ejecutivo crear comisiones presidenciales consultivas o de investigación, en este caso en favor de las víctimas de violencia por parte del Estado.

La propuesta prevé que quienes sean seleccionados para participar en estas comisiones sean especialistas del tema para el cual es creado el grupo de trabajo; así como profesionistas, exfuncionarios, miembros de otras instancias de gobierno y miembros de la sociedad civil. También se estableció que los resultados generados por estas servirán para ayudar a la toma de decisiones, pero no serán vinculantes.

 

Esta iniciativa, aprobada por la Comisión de Gobernación para su discusión, fue pasada con 328 votos a favor, 18 en contra y 118 abstenciones, principalmente por parte del PRI, el PAN y el PRD. Entre las muestras de apoyo desde la oposición destacó la de la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

La Comisión de la Verdad para la resolución del ‘Caso Ayotzinapa’ ya fue ordenada por una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, la Procuraduría General de la República y dependencias como Defensa Nacional, Marina y Gobernación se han amparado para evitar cumplir esta orden.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News