Desde la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras una sesión que se vio empañada por las protestas por parte de algunos sectores que se oponían a la iniciativa y por la ausencia por motivos médicos de Olga Sánchez Cordero, hacia las cuatro de la mañana de este miércoles esta se aprobó con 359 votos a favor, 135 en contra y ninguna abstención.
Al escuchar el resultado de la votación, los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde estallaron en júbilo, mostrando carteles con leyendas como ‘justicia’ o ‘democracia’; además de corear ‘¡Presidenta! ¡Presidenta!’ en referencia a Claudia Sheinbaum.
A continuación, procederá la discusión sobre los particulares del dictamen, pues este presentó cerca de 700 reservas que los diputados deberán resolver antes de enviar el documento al Senador de la República.
¿Qué implica la reforma al Poder Judicial?
El aspecto que más se abordó públicamente sobre la reforma al Poder Judicial enviada desde el Ejecutivo fue el de la elección de jueces, magistrados y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual se realizará a través del voto popular.
Sin embargo, también destacan propuestas como la renovación total de la judicatura, a través de dos procesos electorales que tendrían lugar en 2025 y 2027; en las que los ciudadanos recibirán varias boletas de acuerdo con el nivel -local y federal- y en la que aparecerán los nombres de los aspirantes.
También resalta la eliminación de las restricciones de edad y carrera judicial para aspirar a un cargo como juez, la instauración del método de insaculación (tómbola) en caso de que existan más aspirantes que cargos y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial para evaluar la conducta de los juzgadores.
De igual forma, aparece la figura del ‘juez sin rostro’ en juicios relacionados con narcotráfico y crimen organizado, la reducción de ministros de la SCJN, la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial y la replicación de todas estas propuestas a nivel estatal.
Con información de Animal Político.
Imagen: