El día

Diputado lanza propuesta para que el plagio académico prescriba tras cinco años

El diputado Alejandro Robles (Morena) presentó una iniciativa ante el Congreso en la que propone que aquellas personas señaladas por plagio académico no sufran la anulación de su título y cédula profesional si pasa un periodo mayor a cinco años.

El morenista propone que las consecuencias por copiar y apropiarse la obra académica de otra persona prescriban después de cinco años, tras los cuales la Dirección General de Profesiones y las autoridades universitarias que emitieron el título estarán imposibilitadas para anular el título de la persona que incurra en dicha falta.

Para justificar su iniciativa, Robles Gómez asegura que es necesario legislar en la materia, ya que hay numerosos casos en los que los vacíos legales impiden tomar acciones en contra de los plagiarios, como en el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pero también en los de los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

https://twitter.com/LaSagaOficial/status/1617559922148794368

En segundo lugar, el legislador mexiquense también señaló que es importante hacer valer el derecho de audiencia de las personas señaladas, destacando que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tuvo acceso a este; por el contrario, fue el blanco de un linchamiento mediático.

A través de las redes sociales, Robles acusó a algunos medios de comunicación de tergiversar su propuesta, presentándola como si el objetivo de esta fuese legalizar el plagio, eliminando por completo la anulación del título y de la cédula correspondiente en lugar de establecer un periodo para que prescriba.

La propuesta llegó unas horas después de que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, confirmó que la máxima casa de estudios no tiene facultades para retirar el título a Esquivel pese a comprobar que esta incurrió en el plagio de su tesis de licenciatura.

Con información de Político MX.

Imagen:

Related posts

Simulacro electoral en la UNAM: Sheinbaum y Brugada arrasan; Máynez supera a Xóchitl

Daniel Hernández Carreto

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News