El día

Dinamarca tampoco otorga prioridad en vacunas COVID a médicos que trabajan en el sector privado

Uno de los argumentos más utilizados por los opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es burlarse de la vez en la que declaró que el sistema de salud de México sería comparable al de países como Dinamarca al final de su mandato; haciendo declaraciones en las que hacen comparativas entre ambos países.

Este viernes, la polémica ‘estratega digital’ Gloria Lara realizó una publicación en la que cuestionó si el gobierno del reino escandinavo también relega a los profesionales médicos que laboran en el sector privado en su esquema de vacunación o si esa es una situación que solo se da en nuestro país.

Resulta que, en la mayoría de los casos, la respuesta es sí. Tal como lo hicieron notar algunos usuarios de redes sociales que, de hecho, se pusieron a investigar, la Autoridad de Salud de Dinamarca determinó que el personal médico de primera línea en el sector público fuera uno de los grupos prioritarios que tendría acceso temprano a la vacuna contra el COVID-19.

En dicho sector –clasificado como el Grupo 4- también entra el personal de los asilos de ancianos y funcionarios de gobierno cuya labor sea crítica para el desarrollo social y no puedan ser reemplazados.

De igual manera, se hace notar que algunos trabajadores del sector privado –albergues, asilos y clínicas con contacto inminente- también podrían ser incluidos. Sin embargo, la mayor parte de los empleados de centros de salud manejados por particulares tendrán que esperar su turno y, en algunos casos, será decisión del empleador determinar cuándo podrán inmunizar al personal.

De acuerdo con la página oficial de la dependencia, los primeros grupos prioritarios para acceder a la vacuna son los residentes de asilos, mayores de 65 años que requieren cuidados y mayores de 85 años. Posteriormente, el personal médico del sector público, personas con condiciones de riesgo y sus familiares.

Esto contrasta con lo que sucede en México, en donde el primer grupo prioritario fue el personal del sector salud y de las Fuerzas Armadas, quienes están a cargo de la estrategia de vacunación; mientras que posteriormente se inició con la inoculación de los mayores de 60 años de edad y no se han contemplado factores adicionales de riesgo como prioridad.

Algo en lo que si coincide la estrategia de ambos países es en que, pese a que se tiene un organigrama con la proyección de la compra de vacunas, se depende de la disponibilidad de estos productos para llevar a cabo la campaña.

En el caso de Dinamarca, su calendarización contiene tres tonos de verde: el más oscuro es para las vacunas que ya fueron administradas, el tono medio corresponde a la proyección que se tiene con el número de dosis con el que se cuenta actualmente y el más claro es para la aplicación a futuro y está sujeta a cambios por disponibilidad.

La Autoridad de Salud del país nórdico también aclara que, actualmente, la vacunación del personal médico de primera línea está frenada debido a los reportes de efectos secundarios de la vacuna fabricada por AstraZeneca y que se volverá a reestablecer una vez que se haya aprobado su utilización.

Sin embargo, la diferencia más notable se encuentra en el alcance y los esfuerzos por vacunar a toda la población. Dinamarca tiene 5.8 millones de habitantes y su extensión territorial es de 43 mil kilómetros cuadrados, mientras que nuestro país tiene 126 millones de habitantes y una superficie de 1.9 millones de kilómetros cuadrados.

Con información de Danish Health Authority.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News