El día

Diego Luna rechaza propuesta de AMLO sobre Guardia Nacional

El actor Diego Luna se manifestó en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), compartiendo el comunicado del colectivo Seguridad Sin Guerra.

A través de su cuenta de Twitter, el protagonista de Y tu mamá también publicó el posicionamiento de la organización -a la cual pertenecen analistas opositores como Denise Dresser o Alfredo Lecona- que considera que la iniciativa es un ‘golpe militar’ a la Constitución.

Dicha agrupación considera que, pese a la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ y la ‘Ley de Seguridad Interior’, ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto se atrevieron a violar el texto constitucional como el tabasqueño, acusándolo de militarizar a la Guardia Nacional de carácter civil que establece la Carta Magna.

Por ello, exhortaron al Congreso de la Unión a rechazar la propuesta y exigieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación -a la que acusan de mantener un ‘silencio insoportable’- realice audiencias públicas con víctimas y expertos para resolver estos asuntos que han dejado pasar hasta este momento.

Medios de comunicación nacionales e internacionales hicieron eco de las declaraciones de Luna, como el programa de revista Despierta América, de la cadena estadounidense Univisión, que compartió las declaraciones del intérprete en su cuenta de Instagram.

Las reacciones a la postura del artista fueron diversas. Algunas personas coincidieron con él y se manifestaron contrarios al Ejecutivo mexicano; mientras que otros más le reprocharon estar alejado de la realidad que se vive en el país y que se exprese al respecto cuando ni siquiera vive en México.

Otros más, que radican en la Unión Americana, se mostraron sorprendidos a que se oponga a una estrategia de seguridad pese a los reportes de violencia, inseguridad y narcotráfico que llegan ahí.

Cabe recordar que, durante la campaña electoral, Luna y su colega Gael García Bernal impulsaron la candidatura de López Obrador. Sin embargo, poco después se posicionaron como contrarios a sus iniciativas -incluso antes de asumir el cargo- como la eliminación de fideicomisos federales del Presupuesto de Egresos.

Posteriormente se supo que, a través del proyecto Ambulante, ambos actores se vieron beneficiados hasta con 160 millones de pesos del presupuesto público durante las administraciones de Calderón y Peña. Un grupo de extrabajadores de la agrupación denunció que esta se convirtió en una agencia de promoción para gobiernos estatales a cambio de jugosas sumas de dinero.

La propuesta de AMLO

En su conferencia de prensa matutina del pasado 8 de agosto, López Obrador informó que firmará un decreto presidencial para garantizar que la operación de la Guardia Nacional quede bajo el control de las Fuerzas Armadas independientemente de su discusión y aprobación en el Congreso de la Unión.

En aquel momento mencionó dos motivos principales para proceder de este modo: el primero de ellos es asegurarse que su propuesta quede ‘resguardada’ constitucionalmente para evitar lo sucedido con la Policía Federal Preventiva de Ernesto Zedillo, que no pudo consolidarse en sexenios posteriores.

El segundo es evitar que el crimen organizado se infiltre en la estructura de dicho cuerpo de seguridad, tal como ocurrió en el periodo de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna y otros altos mandos de la Policía Federal tenían nexos con grupos delincuenciales.

https://twitter.com/TheMexicoNews1/status/1556804780369924096

Ante las acusaciones de autoritarismo y militarización recibidas desde diversos sectores, incluyendo a comunicadores vinculados con gobiernos anteriores, el mandatario los acusó de ser ‘intelectualmente deshonestos’, ya que nunca han cuestionado a profundidad lo sucedido con el exsecretario de Seguridad Pública.

Para justificar la medida, el mandatario también exhibió que la Secretaría de Marina, el Ejército y la Guardia Nacional son las instituciones gubernamentales que cuentan con los mayores niveles de aceptación entre el pueblo de México.

De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Marina-Armada de México cuenta con un 86 por ciento de aprobación, seguida de cerca por la Sedena (83 por ciento). En tercer lugar aparece la Guardia Nacional (74 por ciento); mientras que las policías estatales apenas alcanzan el 50 por ciento.

Las posturas de AMLO

Pese a que sus opositores se ‘horrorizan’ ante lo que consideran como una nueva ‘ocurrencia’, López Obrador manejó la creación de la Guardia Nacional y su integración a las Fuerzas Armadas como parte de su estrategia de seguridad pública incluso desde antes de asumir el cargo como mandatario.

Ya como presidente electo, había anticipado no solo la creación de dicha institución, sino que también propuso aglutinar a todas las instancias de seguridad -Ejército, Marina, policías estatales- bajo un mando único sin modificar la ley, pues ya viene contemplado en el texto constitucional.

En aquel momento explicó que, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República tiene la facultad de coordinar personalmente las labores de seguridad pública y prometió que no delegaría esta responsabilidad a alguien más.

Sin embargo, el tabasqueño no siempre ha estado de acuerdo con esta postura. En 2010, en el punto más álgido de la violencia en el sexenio de Calderón, lanzó un mensaje en el que aseguraba que la solución a la inseguridad no es el uso de las Fuerzas Armadas, sino atacar las causas de la desigualdad.

Entonces criticaba que los ‘gabinetes de seguridad’ estuvieran integrados solamente por los funcionarios del Ejército, la Marina o Gobernación y que no estuvieran presentes los titulares de Educación, Salud, Economía o Desarrollo Social (hoy Bienestar).

Con información de Despierta América y Morena.

Imagen: El Heraldo de San Luis Potosí

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto