El día

Desde TikTok, Arturo Zaldívar justifica su voto contra el ‘Plan B’ de AMLO

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea acudió a la popular red social china TikTok para justificar ante sus seguidores por qué votó en contra del paquete de reformas al sistema electoral conocido como el ‘Plan B’ del presidente López Obrador.

En su perfil oficial, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó los motivos que lo llevaron a acompañar la propuesta de Alberto Pérez Dayán, quien consideró que la votación para aprobar la primera parte de esta legislación incurrió en numerosas irregularidades.

En primer lugar, aclaró que no votó en contra del contenido de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, ya que el pleno de la Corte nunca discutió el fondo del asunto, sino la forma en la que los integrantes de la Cámara de Diputados procedieron para aprobar con un sentido de urgencia que permitió evitar los canales habituales.

También explicó que, aunque la operación del Poder Legislativo se da a través de las mayorías, existe un derecho de las minorías para conocer las iniciativas que van a discutir y que, en su opinión, los partidos de oposición no contaron con el tiempo suficiente para evaluar los alcances de la propuesta presidencial.

Finalmente, Zaldívar señaló que, cuando ocurren este tipo de situaciones, la ley aprobada es inválida, ya que no se ‘respetó’ la democracia; y añadió que su único compromiso es con la democracia y con la Constitución.

El video también llama la atención por la cantidad de referencias utilizadas por el equipo de comunicación del ministro, que van desde Sheldon Cooper (The Big Bang Theory) hasta el doctor Alfredo Jalife-Rahme.

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto