El día

Descubre los documentos en los que se basa la acusación de Estados Unidos contra el general Cienfuegos

La periodista Meme Yamel se dio a la tarea de analizar los documentos aportados por la defensa del general Salvador Cienfuegos Zepeda para ser analizados por la Fiscalía General de la República (FGR), en los que rechazan las pruebas en su contra aportadas por las autoridades de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, la conductora de Al Chile con Meme Yamel y directora editorial de este medio desglosó, uno por uno, los elementos que el equipo legal del exsecretario de la Defensa Nacional entregó a la Fiscalía para comprobar la inocencia de su cliente, acusado de haber colaborado con organizaciones criminales.

En los archivos liberados por la Fiscalía, el general Cienfuegos asegura que las indagatorias por parte del Departamento de Justicia estadounidense y la Agencia de Control de Drogas (DEA) se basaron en unas capturas de pantalla de una conversación entre dos narcotraficantes, quienes presumían tener protección de este.

Sin embargo –asegura el militar- en las comunicaciones de ambos delincuentes se hallan una serie de inconsistencias, como por ejemplo, la complexión del general, quien es descrito como ‘chaparro’ y moreno cuando en realidad es alto y blanco; así como la mención de un supuesto hijo, cuando el señalado solo tiene hijas.

Otras anomalías en estas conversaciones tienen que ver con la agenda del titular de la Sedena, ya que se habla de supuestos encuentros con él cuando en realidad se encontraba asistiendo a eventos públicos en lugares distintos a los descritos.

También afirma que el lenguaje que se le atribuye en estas transcripciones se asemeja más al de una persona de baja escolaridad que al de alguien que cuenta con estudios de Educación Superior y grado universitario, como él; por lo que considera la posibilidad de que uno de los delincuentes intentara engañar al otro sobre su supuesto apoyo.

Con respecto a la presunta protección a grupos delincuenciales de la que se le acusa, la defensa de Cienfuegos aclaró que la organización de operativos militares no se encuentra entre las facultades del secretario de Defensa; quedando la responsabilidad de las mismas en manos de los titulares de las Regiones y Zonas Militares, de acuerdo con la normativa vigente en aquel momento.

En las acusaciones realizadas por Estados Unidos también se encuentran unas presuntas conversaciones realizadas a través de un dispositivo marca BlackBerry. Sin embargo, esta es una prueba difícil de confirmar en México, debido a que solo dos compañías de telefonía guardan algún registro de estos aparatos.

Se trata de Telcel y AT&T –anteriormente Nextel y Unefon-; sin embargo, la primera empresa está impedida de manera legal a proporcionar dicha información; mientras que la segunda solo cuenta con los datos relativos a domicilios fiscales. Además, la Sedena asegura que nunca se le proporcionó un equipo al general y las bitácoras de viaje de este no coinciden con la ubicación del dispositivo.

De acuerdo con las conversaciones recopiladas en los BlackBerry, el general Virgilio Méndez Bazán aparece mencionado como el segundo al mando de ‘El Padrino’. En efecto, el militar fue nombrado subsecretario de la Defensa Nacional cuando Cienfuegos asumió el control de la dependencia; sin embargo, solo ocupó este lugar hasta 2014.

Poco después de dejar dicha dependencia, el general Méndez recibió una nominación para convertirse en diputado plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que ocupó entre 2015 y 2018; hecho que deja más dudas abiertas que, de momento, no corresponden al caso Cienfuegos.

Imagen:

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News