El día

Descartan realizar el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en línea por coronavirus

Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), descartó que la edición de este año, pospuesta a causa de la contingencia provocada por el coronavirus, se vaya a llevar a cabo de manera digital, pues aseguró que esta medida ‘afectaría a toda una generación de películas’.

La edición 35 del FICG estaba prevista para llevarse a cabo del 20 al 27 de marzo en la capital jalisciense, sin embargo, ante la situación generada por la pandemia de COVID-19 se tomó la determinación de suspenderlo hasta que nuevamente existan las condiciones para realizarlo de manera física, tal como ya lo anunciaron los festivales de Cannes y Venecia.

La ejecutiva aseguró que están al tanto de las actividades de otros festivales, que han optado por un formato online para llevarse a cabo durante la contingencia. Sin embargo, en el caso de Guadalajara aseguró que quieren privilegiar al arte, por lo que esperarán hasta poder tener contacto físico.

Los directores de los festivales de cine de Cannes y Venecia, Thierry Fremaux y Alberto Barbera, han mencionado que descartaron la opción de ofrecer sus eventos en línea porque ello sería ir en contra de sus principios. En el mismo tenor, Araiza asegura que, aunque existen contratos comerciales para que se cumpla con los tiempos, hacer el FICG por internet sería ‘darse un disparo en el pie’.

A pesar de haber rechazado dicha alternativa, pues considera que afectaría la distribución de las películas participantes, la directora del festival aseguró que sí habrá otro tipo de contenidos en línea mientras la situación se normaliza, entre los cuales se encuentran pláticas y talleres relacionados con diversos aspectos de la industria del cine.

Las actividades online comenzaron este viernes, cuando la propia Estrella Araiza ofreció la primera plática, cuyo tema fue la organización y realización de un festival internacional de cine. Entre el 10 y el 24 de abril se llevarán a cabo las primeras charlas, con temas como sonido, animación, producción, mercadeo, cine LGBTQ y documentales, destacando la participación de Karla Castañeda, colaboradora de Guillermo del Toro.

Con información de Milenio.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto