De acuerdo con el periodista Juan Omar Fierro de La Octava, Isabel Miranda de Wallace fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente fabricar pruebas en torno al secuestro y posterior desaparición de su hijo, Hugo Alberto Miranda Wallace en 2005.
De acuerdo con el reporte presentado en La Octava Noticias con Luisa Cantú, habría sido la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de la Defensoría del Poder Judicial, la que presentó la denuncia, en representación de seis presuntas víctimas de tortura y fabricación de pruebas, quienes hoy están recluidas en cárceles de mediana y alta seguridad.
Se dio a conocer que la FGR ya abrió una carpeta de investigación en torno a estas acusaciones con expediente FED/CDMX/SPE/2676/2021. Miranda de Wallace, según el reporte, ya fue notificada.
Entre las víctimas por la supuesta falsedad de Miranda de Wallace en sus declaraciones judiciales y en informes dados a las autoridades se encuentran:
- Brenda Quevedo Cruz
- Juana Hilda González Lomelí
- Jacobo Tagle Dobin
- Albert Castillo Cruz
- Tony Castillo Cruz
- César Freyre Morales
https://twitter.com/WallaceIsabel/status/1415667777952616458
En la acusación, se expone que la fundadora y directora de Alto al Secuestro simuló la renta de un departamento a través de un trabajador, con la finalidad de que pudiera plantar una gota de sangre, una licencia de conducir y una serie de elementos que se utilizaron para acusar de secuestro y homicidio de su hijo a los ahora denunciantes.
Cabe recordar que el 14 de julio de 2005 a las once de la noche, se llevó a cabo un cateo en un departamento ubicado en calle Perugino 6, interior 4, colonia Extremadura Insurgentes en la Ciudad de México, en el que supuestamente se retuvo a Hugo Alberto Miranda Wallace.
A la sazón, las autoridades no encontraron ningún indicio o evidencia que probara un secuestro. La entonces Procuraduría General de la República (PGR), informó:
“No se encontró a la víctima de los hechos que nos ocupan, Hugo Alberto Wallace Miranda, ni a ninguna otra persona, asimismo no se localizaron documentos, armas de fuego, dinero en efectivo, drogas, por lo que, de conformidad con la finalidad del cateo, éste fue con resultados negativos”.
El departamento había sido rentado por Rodrigo Oswaldo de Alba Martínez, quien nunca fue citado a declarar sobre el secuestro y desaparición del hijo de Miranda de Wallace.
De Alba Martínez sería trabajador de la propia Isabel Miranda de Wallace en dos de sus empresas: Showcase Publicidad y el Colegio Aztlán. Esto quiere decir, indica el documento de la denuncia, que Miranda de Wallace utilizó a esta persona como prestanombres para rentar el departamento donde habría ocurrido el secuestro y asesinato de su hijo, para luego sembrar una gota de sangre y la licencia de conducir vencida de Hugo.
Las víctimas también reclaman que la activista simuló que Carlos León Miranda era José Enrique del Socorro Wallace con la finalidad de que el dictamen de genética de la gota de sangre coincidiera.
Portada: Web