El día

Defensa de Genaro García Luna rechaza proteger la identidad de testigos protegidos, aseguran que ‘no es violento’ como ‘El Chapo’

La defensa legal de Genaro García Luna rechazó la protesta de proteger a los testigos que declararán en contra del exsecretario de Seguridad Pública; asegurando que dicha precaución no es necesaria, ya que no se trata de un individuo ‘violento’, como si fuera el líder de alguna organización criminal.

El despacho encabezado por el abogado César de Castro envió a la Corte Federal de Nueva York Este en la que solicitaron al juez Brian Cogan que deseche la propuesta realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para mantener bajo secreto varios de los puntos clave de la acusación en contra de su cliente.

Algunas de las reservas del gobierno estadounidense están sustentadas en las mismas medidas precautorias que se adoptaron durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, en las que se determinó que la vida de los testigos correría peligro si el capo sinaloense y su equipo legal tenían acceso anticipado a los nombres de los testigos.

Entre ellos se encuentra la identidad de las personas que accedieron a colaborar con las autoridades y testificar contra el exfuncionario mexicano. De Castro argumenta que estas precauciones son exageradas y que el no conocer a quienes declararán en su contra pone a la defensa en una situación desventajosa.

Con respecto a mantener bajo reserva los nombres de los testigos, la defensa de García Luna asegura que no se trata de un personaje violento como ‘El Chapo’ Guzmán y que, hasta el momento, se ha comportado como un ‘reo modelo’, comunicándose únicamente con sus familiares; por lo que consideran que sus contactos actuales no pondrán en riesgo la integridad de los colaboradores.

Finalmente, De Castro asegura que el responsable de llevar a cabo la fallida ‘Guerra contra el Narcotráfico’ en México ha sido sometido a un nivel de sufrimiento que no se compara con el padecido por el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que Genaro García Luna fue arrestado en Texas el 10 de diciembre de 2019, acusado de cinco cargos criminales por ayudar a la organización encabezada por ‘El Chapo’ a ingresar narcóticos a territorio estadounidense, venderlos y reintegrar las ganancias en el sistema financiero de aquel país.

Imagen: Emeequis

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News