El día

DEA ordena la detención de Salvador Cienfuegos, titular de Sedena en el gobierno de Peña Nieto

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos durante el transcurso de este jueves.

Este hecho histórico fue informado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le notificó sobre dicha detención, ocurrida en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, por órdenes de la Agencia de Control de Drogas (DEA).

En una publicación posterior, el canciller señaló que, durante las próximas horas, la cónsul de México en dicha ciudad, Marcela Celorio Mancera, le informará sobre los cargos que se le imputan al militar y que este recibirá la asistencia consular que le corresponde por ser ciudadano mexicano.

Ginger Thompson, periodista del medio digital Propublica, abundó un poco más en la información dada a conocer por Ebrard, agregando que la detención de Cienfuegos se dio durante el transcurso de la tarde, mientras llegaba a Los Ángeles acompañado de sus familiares.

La detención del general Cienfuegos es un hecho histórico, debido a que es la primera vez que un militar mexicano del más alto rango es detenido por las autoridades estadounidenses, aunque en el pasado ya habían sospechado de otros funcionarios castrenses. El hecho provocó diversos tipos de reacciones.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), señaló que él ya se había enfrentado al general, cuando este intentó poner a la venta las instalaciones del Campo Militar número 1, que siempre denunció lo que realmente era y que el tiempo finalmente le dio la razón; además de revelar que, en su momento, recibió amenazas de su parte.

Javier Lozano Alarcón, exsecretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, mostró su sorpresa ante el hecho, compariendo un enlace de la noticia con la frase ‘What?’; pues, apenas un día antes, había enviado una calurosa felicitación a Cienfuegos por su cumpleaños.

De esta manera, el general Salvador Cienfuegos se convierte en el segundofuncionario mexicano del más alto nivel que es detenido por las autoridades antidrogas de Estados Unidos, uniéndose a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien ya enfrenta un proceso judicial por ayudar a grupos delictivos a introducir y vender drogas en aquel país.

Imagen: Proceso

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News