La Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) considera como una ‘victoria’ la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, señalado como el responsable del asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.
Este jueves, el gobierno de México confirmó la entrega de 29 personas a las autoridades estadounidenses, buscadas por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre los que destaca el nombre de Caro Quintero, uno de los socios fundadores del Cártel de Guadalajara.
Tras conocer la noticia, la DEA emitió un comunicado, asegurando que se trata de un momento ‘extremadamente emotivo’ para sus integrantes, especialmente para aquellos que están convencidos de la responsabilidad del antiguo dirigente delincuencial en el secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena.
El administrador interino de la agencia, Derek Maltz, asegura que la extradición de Caro Quintero es un mensaje para todos aquellos traficantes y capos criminales que envenenan a sus comunidades, a quienes la justicia encontrará sin importar cuánto tarde o en dónde se escondan para enfrentar sus responsabilidades.
Enrique ‘Kiki’ Camarena fue un agente encubierto de la DEA que se infiltró en el Cártel de Guadalajara a principios de la década de 1980, participando en diversos operativos como el que desmontó las operaciones del llamado Rancho Búfalo, en el que Caro Quintero cultivaba más de mil hectáreas de marihuana.
Algunas versiones aseguran que el líder delincuencial señaló directamente al funcionario como el responsable de dicha operación, por lo que ordenó su secuestro, tortura y asesinato, ocurrido en Guadalajara el 8 de febrero de 1985; mientras que su cuerpo apareció en Michoacán un mes más tarde.
Hijo de ‘Kiki’ Camarena entrega esposas de su padre para detener a Caro Quintero
Este viernes, Rafael Caro Quintero comparecerá ante un juez en el estado de Nueva York para determinar su estatus legal. Para ello, la familia de ‘Kiki’ Camarena preparó un gesto con una poderosa carga simbólica justo después de que se cumplieron 40 años de su muerte.
El hijo del exagente, Enrique Camarena Jr., quien actualmente se desempeña como juez de la Corte Superior de San Diego, entregó las esposas de su padre al agente Steve Paris -quien formó parte de la Operación Leyenda para capturar a los asesinos- para que este se las coloque al llamado ‘Narco de Narcos’ durante su audiencia en la ‘Gran Manzana’.
Imagen: