El día

Corte del Reino Unido accede a extraditar a Karime Macías

La Fiscalía General de la República dio a conocer que las autoridades del Reino Unido accedieron a la extradición de Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado de Veracruz, señalada por el probable desvío de 112 millones de pesos.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero informó sobre la resolución adoptada por la Corte de Magistrados de Westminster, la cual sesionó este jueves para resolver la solicitud del gobierno mexicano para que la ex primera dama veracruzana regrese enfrente un proceso penal en su contra.

Ahora, la defensa de Macías tiene un plazo de 30 días para apelar la decisión. Si la decisión de las autoridades británicas se mantiene para entonces, entonces ya se iniciará el proceso para que la señalada sea enviada a México y puesta a disposición de la FGR.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1494345028172455951

Karime Macías es acusada de haber malversado más de 112 millones de pesos asignados al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dependencia que encabezó durante el periodo de su exmarido, quien, a su vez, cumple una condena abreviada de nueve años por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

De acuerdo con las declaraciones de José Antonio Nem Dib, secretario de Finanzas de Duarte, Macías habría utilizado hasta a seis empresas fachadas para otorgarles contratos con el valor total ya mencionado, a cambio de prestar servicios que, en realidad, nunca se entregaron.

En 2017, unos meses después de la detención del exmandatario, un juzgado en Xalapa emitió una orden de aprehensión en su contra. Tras no localizarla, se emitió una ficha roja por parte de Interpol. Un año más tarde, fue vista en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de Londres, motivo por el cual la Fiscalía solicitó su extradición.

Tras la resolución adoptada por el tribunal británico, la defensa de Macías Tubilla emitió un comunicado en el que aseguró que apelará esta decisión. En el documento, se asegura que las autoridades del Reino Unido dieron por válidas acusaciones sin sustento emitidas por funcionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News