El día

Corte de Florida retrasa un mes el juicio de extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Este miércoles se dio a conocer que la audiencia final en el juicio de extradición que enfrenta el exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre y no un mes antes, como estaba previsto originalmente.

El exmandatario, quien se encuentra detenido en el estado de Florida desde el pasado 8 de julio, ha intentado combatir por todas las formas legales, la ejecución de su traslado a México, en donde se le busca por la presunta comisión de varios delitos.

Tras su arresto, le fue negada la libertad bajo fianza, por lo que permanece bajo custodia de los agentes federales –U.S. Marshalls- de Estados Unidos. El pasado 30 de septiembre, sus abogados solicitaron que se deseche el juicio en su contra; sin embargo, su petición no fue aceptada, por lo que el proceso continúa.

Con el objetivo de que, tanto el gobierno como la defensa de Duarte tengan el tiempo suficiente, la Corte del Distrito Sur de Florida determinó que la audiencia, fijada para el 10 de noviembre, se moviera. Sin embargo, para cumplir con las obligaciones entre Estados Unidos y México, se decidió que se celebre antes de que culmine el año.

Javier Duarte fue gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016. Durante su mandato protagonizó diversos escándalos de corrupción, enriquecimiento ilícito y nepotismo; además de ser señalado como uno de los participantes en la Operación Safiro, un esquema de desvío de recursos federales para financiar las campañas políticas del PRI en 2016.

La del exgobernador será la segunda audiencia definitiva en contra de un servidor público mexicano de alto perfil que se celebrará en diciembre; ya que tres días antes será el turno de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado de mantener nexos con el crimen organizado para el trasiego internacional de drogas.

Con información de Milenio.

Imagen: Reporte Índigo

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News