El día

Continúa audiencia de vinculación contra Murillo Karam

Este miércoles se está llevando a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Jesús Murillo Karam, exprocurador general acusado de desaparición forzada, tortura y delitos contra la admnistración de justicia por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La sesión, que es encabezada por el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, dio inicio hacia las ocho de la mañana. Desde una hora antes, se dieron cita en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México tanto los padres de los desaparecidos como el equipo legal del político priista.

Cabe recordar que la audiencia inicial se celebró el pasado sábado 20 de agosto, en la que Fuerte Tapia determinó imponer al acusado prisión preventiva por riesgo de fuga; sin embargo, también reprendió a los integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) por su falta de preparación para presentar el caso.

Murillo Karam es señalado como autor de la ‘Verdad Histórica’, teoría que aseguraba que los estudiantes normalistas fueron entregados al cártel Guerreros Unidos por parte de policías corruptos y negaba cualquier implicación de las Fuerzas Armadas en los incidentes del 26 de septiembre de 2014.

El exgobernador de Hidalgo fue detenido el viernes 19 de agosto, un día después de que la Comisión de Verdad y Justicia que investiga el caso Ayotzinapa determinara que la desaparición de los jóvenes fue un ‘crimen de Estado’ debido a la implicación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas se establece que el Ejército tenía conocimiento de la bitácora de los normalistas debido a que había un soldado infiltrado entre ellos. Pese a que este también desapareció en acción, sus superiores del 27 Batallón de Infantería no ejecutaron el protocolo correspondiente, lo cual hubiese llevado a la localización de los jóvenes.

Con información de Canal Once.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News