El día

Consejero del INE explota tras aprobación de reforma electoral

Tras la aprobación del ‘plan B’ de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ya comenzaron a protestar y a apoyar abiertamente al bloque opositor, como Ciro Murayama.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral se pronunció sobre la votación que tuvo lugar en el Senado durante la madrugada del jueves, asegurando en primer lugar que es la primera vez en décadas en la que una modificación de este calibre no cuenta con consenso, sino que viene directamente del gobierno.

También asegura que el paquete de modificaciones a la ley electoral atenta contra la democracia y contra el respeto al voto de los ciudadanos, además de que desmantelará al INE ante los numerosos recortes avalados por los legisladores.

https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1603409733074960384

Por ello, aseguró que la batalla jurídica por impedir la ‘consumación autoritaria’ de la reforma electoral inicia ahora, aunque mostró confianza, compartiendo una imagen de la marcha organizada por el empresario Claudio X. González -y apoyada por los partidos de oposición- el pasado 13 de noviembre.

Desde el comienzo, la iniciativa presidencial causó polémica por los recortes en contra de la autoridad electoral, pues no solo reduce su presupuesto y obliga -nuevamente- a reducir los sueldos de sus altos funcionarios, sino que también elimina una gran parte de la estructura operativa de este.

Sin embargo, algunas de las propuestas incluidas en el paquete aprobado por los senadores atentan incluso contra el proyecto original de López Obrador, como la clausula que permitirá que los integrantes de las alianzas electorales transfieran votos para ayudar a los partidos menores a no perder el registro.

Con información de Ruido en la Red.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News