El día

Confirman que México tendrá acceso a más de 232 millones de dosis en primer día de vacunación COVID para adultos mayores,

Pese a las críticas de algunas figuras de oposición –como Héctor Aguilar Camín- que alegan que no hay vacunas contra el COVID-19, el gobierno federal dio a conocer que ya tiene al menos siete convenios firmados, los cuales permitirán tener disponibles más de 200 millones de dosis en México.

Esto fue revelado este martes, por el director de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mostró una tabla en la que se muestran las iniciativas y empresas con las que ya se han firmado contratos, así como la cantidad de dosis y el alcance que estas tendrán.

En total, ya están acordadas 232.3 millones de dosis, cortesía de AstraZeneca –provenientes tanto de India como del Reino Unido-, Pfizer, CanSino, SinoVac, el gobierno ruso (Sputnik V) y la iniciativa global COVAX. De acuerdo con la gráfica, estas servirán para inocular a 133 millones de personas, suficientes para toda la población del país.

https://twitter.com/jesusrcuevas/status/1361688771582963715

Tras la llegada de 780 mil vacunas de AstraZeneca facilitadas por las autoridades de la India y el esperado arribo de 494 mil unidades de Pfizer –el cual podría retrasarse por el mal clima-, las autoridades del sector salud iniciaron la segunda fase de la estrategia nacional de vacunación, la cual incluye a personas mayores de 60 años.

De acuerdo con el doctor José Luis Alomía Zegarra, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud, este 15 de febrero se aplicaron 23 mil 369 inmunizaciones, lo cual eleva la cifra de personas a 662 mil. Sin embargo, los datos se actualizaron esta mañana, cuando se reveló que 87 mil 472 adultos mayores fueron vacunados, incluyendo 30 mil 332 en la Ciudad de México.

Uno de los aspectos más cuestionados sobre la estrategia de vacunación fue la decisión de iniciar la misma en municipios rurales, dado que la mayor parte de los contagios se han dado en el medio urbano.  Al respecto, el doctor Alomía explicó que la determinación se tomó con base en los criterios establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Posteriormente, explicó que se decidió iniciar por los adultos mayores de las zonas rurales debido a que en este medio la letalidad –número de muertes por cada 100 habitantes- es mayor a la de las ciudades (12 por ciento contra 8 por ciento), por lo que este segmento ha sido identificado como el de mayor riesgo.

Tras el final de la conferencia vespertina, el subsecretario Hugo López-Gatell respondió a las inquietudes de varios reporteros, quienes lo cuestionaron sobre los retrasos que se dieron en algunos centros de vacunación, la situación de personas sin documentos para registrarse o los filtros excesivos de documentación en otras unidades.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, le hizo saber al funcionario que existe inquietud entre los internos que están a la espera de ser asignados a un centro de salud que atienda COVID-19. López-Gatell respondió que, en cuanto les sea asignado el lugar en donde laborarán y se presenten, deberán ser inoculados.

Imagen: SALUD México en Twitter.

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News