El día

Confirman hallazgo de restos de Jhosivani Guerrero, tercero de los 43 de Ayotzinapa

El Centro Prodh anunció este martes que forenses identificaron los restos de un tercer estudiante del grupo de los 43 de Ayotzinapa desparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

De acuerdo con las autoridades de la Universidad de Innsbruck, la cual llevó el análisis de los restos encontrados en la barranca de La Carnicería, que se ubica cerca del río San Juan, en el municipio de Cocula, se trata de Jhosivani Guerrero.

Jhosivani Guerrero se suma a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y a Alexander Mora Venancio, previamente identificados por el instituto de genética de la misma universidad.

Como lo subraya la organización de derechos humanos que representa a los familiares, en 2015 la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR), encabezada por Jesús Murillo Karam, pretendió dar por identificado a Jhosivani Guerrero sin que los valores de los resultados genéticos fueran suficientes.

Asimismo, se reitera que la verdad histórica fabricada en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto es falsa, dado que el resto óseo de Jhosivani Guerrero se encontró en un lugar distinto al que se postuló en dicha hipótesis: ‘la identificación vuelve a evidenciar cómo se mintió a las familias y a México en el pasado’.

https://twitter.com/CentroProdh/status/1404898980975239168

A su salida de Palacio Nacional donde sostuvo una reunión con funcionarios del Gobierno Federal, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó que gracias a que fue hallada una vértebra en el lugar se pudo identificar al normalista.

“Fuimos convocados por el presidente de la República, Alejandro Encinas y otras autoridades, a una reunión en donde se nos dio una información. La información completa es que ya revisaron los restos que fueron enviados al instituto, fueron debidamente analizados, los resultados que hay es que hay una identificación de un estudiante. Se trata del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz”.

Rosales coincidió con las declaraciones del Centro Prodh en que los restos encontrados en el río San Juan en años pasado no tenían certeza científica, por lo que no podían ser validados.

“Estos restos identificados de Jhosivani son de la barranca La Carnicería en una búsqueda que como les dije se hizo en este periodo de tiempo y se encontró ahí, se trata de una vértebra lumbar de la cual fue motivo de análisis y que dio positivo”.

Cabe señalar que en septiembre de 2015 fue la procuradora Arely Gómez quien aseguró que los restos de Jhosivani Guerrero habían sido encontrados en Cocula.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1404875412887404545

Vidulfo Rosales explicó que Margarito y Martina, padres del joven, ya fueron notificados de la confirmación que emitió la universidad austriaca.

Admitió que hay algunas porciones de verdad sobre los hechos ocurridos aquel 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, sin embargo, dijo, ‘faltan muchos tramos que todavía hay que conocer, hay que investigar, indagar’.

Portada: Twitter @CentroProdh

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News