El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada accedió a la petición del gobierno de Estados Unidos de trasladar el juicio en su contra al Distrito Judicial Este de la Ciudad de Nueva York, en Brooklyn.
En días previos, el líder histórico del Cártel de Sinaloa y su equipo legal rechazaron una moción por parte del gobierno estadounidense para trasladar su juicio a la ‘Gran Manzana’, bajo el argumento de que ya sostuvo una audiencia en el Distrito Judicial Oeste de Texas (El Paso) y que no era necesario iniciar nuevamente el proceso.
En una primera instancia, la jueza federal a cargo del caso, Kathleen Cardone, otorgó la razón a Zambada García y rechazó la solicitud de los fiscales. Sin embargo, el jueves, el abogado Frank Pérez -quien encabeza la defensa del capo sinaloense- entregó un documento en el que confirman que ya no se oponen al traslado del juicio a Nueva York.
Ante la respuesta por parte del ‘Mayo’ y sus abogados, este viernes la juzgadora tomó la decisión de aprobar el traslado del acusado al Distrito Federal de Nueva York Este, en donde también tuvo lugar el juicio contra su socio y compadre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Actualmente, Ismael Zambada enfrenta acusaciones por narcotráfico en los estados de Nueva York, Texas, California e Illinois. En Texas, la lista de acusaciones incluye siete cargos, que incluyen delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión de drogas con la intención de vender.
En Nueva York, el número de acusaciones contra ‘El Mayo’ asciende hasta diecisiete, que también incluyen blanqueo de capitales y conspiración para fabricar y distribuir estupefacientes; sin embargo, es la única entidad en la que lo señalan por traficar fentanilo.