El día

Conagua anuncia uso de agua de El Chapotal para abastecer de agua a Monterrey

Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que ya se abrieron las válvulas del canal El Chapotal para que se incremente el abasto en la zona metropolitana de Monterrey, como una medida para enfrentar la crisis del agua que vive Nuevo León.

A través de un comunicado, la dependencia informó que esta medida fue posible gracias a los acuerdos que el director Germán Martínez Santoyo alcanzó con los productores de cítricos del municipio de General Terán, quienes acordaron ceder parte de sus concesiones de agua para abastecer a la capital.

El objetivo del convenio es abastecer hasta mil 200 metros cúbicos por segundo, desde hoy y hasta el miércoles 3 de agosto, para dotar de agua a la presa Cerro Prieto, una de las tres que alimenta a Monterrey y su área conurbada, la cual alcanzó su ‘punto cero’ hace un par de semanas.

A través de esta acción, Conagua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) buscarán beneficiar a cerca de 600 mil personas. El convenio con los productores citrícolas también incluye incrementar el volumen de agua y los días de apertura si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Declaratoria de emergencia

El pasado 12 de junio, Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaratoria de emergencia por sequía en la que se impusieron restricciones en el volumen de agua que los particulares pueden extraer de sus concesiones federales, tal como diversos sectores venían pidiendo desde hace meses.

Sin embargo, esta medida no es exclusiva para Nuevo León, puesto que al menos la mitad del país está experimentando algún tipo de sequía, siendo los estados del norte los más afectados. Por ello, la declaratoria abarca a la mayor parte de las cuencas hidrológicas del país.

https://twitter.com/NewsweekEspanol/status/1549077288548913152

El primer intento por obtener la emisión de dicha acción fue efectuado por el diputado federal nuevoleonés Mauricio Cantú, quien desde comienzos de febrero realizó un llamado e incluso coordinó una reunión con Martínez, a la que fue invitado el gobernador Samuel García; sin embargo, retiró su reclamo cuando el gobierno federal anunció una inversión de 2 mil millones de pesos.

La Sequía de Samuel

La crisis de desabasto de agua en Nuevo León es el momento más difícil que el mandatario estatal ha enfrentado en su corta carrera política, exhibiendo en más de una ocasión su falta de preparación para enfrentar este tipo de situaciones.

A lo largo de los últimos meses, García Sepúlveda ha presentado todo tipo de propuestas para solucionar la falta de agua potable en la zona metropolitana de Monterrey, las cuales han ido desde intentar manipular fenómenos naturales hasta imponer duras restricciones a sus gobernados, pasando por atacar al gobierno federal e insultar al resto del país.

https://twitter.com/SinLinea_Mx/status/1541990356996210689

Algunas de estas tienen que ver con el desvío de agua de cuencas ubicadas en estados vecinos, como Coahuila o Tamaulipas. En este último caso, pretendía desviar parte del caudal del Río Pánuco hacia la ‘Sultana del Norte’, una calca del plan hidríco Monterrey VI que él mismo votó en contra cuando era diputado local.

Una de las más sonadas fue la del bombardeo de nubes para incrementar los niveles de las presas locales, la cual alcanzó gran repercusión cuando circuló un video de una reunión en el que afirmaba ‘ocupar’ -necesitar- que lloviera siete horas en una región en particular, la cual desató miles de burlas en las redes sociales.

Con información de Conagua y el Diario Oficial de la Federación.

Imagen: Telediario

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News