El día

Con ritual maya, celebran primer matrimonio igualitario en localidad de Quintana Roo

A través de un ritual maya, dos mujeres contrajeron matrimonio en la localidad de Kantunilkín, la cual se convirtió en la primera unión civil oficial de dos personas del mismo sexo que se lleva a cabo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Un fragmento de la ceremonia fue compartido por algunos medios locales en redes sociales, la cual se llevó en el cerro Kantunich, en la cabecera del municipio que también engloba a la isla Holbox. En primer lugar, se llevó a cabo el ritual maya, oficiado por el promotor cultural y sacerdote Germán Pool.

En el video que circula en redes, se observa a los padrinos colocando el lazo sobre las contrayentes, quienes responden a los nombres de Lizbeth y Lidia. Posteriormente, el oficiante finalizó la ceremonia ritual deseando que ‘el Señor y los dioses mayas confirmen este consentimiento’.

Posteriormente, se dio paso a la boda civil, encabezada por un representante del Registro Civil de Lázaro Cárdenas. Luego de que las interesadas leyeran sus voto matrimoniales y se diera lectura a la epístola de Melchor Ocampo, el funcionario confirmó, de manera oficial, la unión civil entre ambas mujeres.

De acuerdo con medios locales, esta no es la primera vez que un matrimonio igualitario se lleva a cabo en el municipio, pues en 2011 una oficial del Registro Civil se valió de un vacío legal para casar a dos parejas homosexuales, unos meses antes de que la entidad avalara la celebración de uniones civiles del mismo sexo.

Con información de Por Esto.

Imagen: Por Esto

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto