El día

Complicidad entre ‘Alito’ y Lorenzo Córdova amerita juicio político: expertos

Luego de que se dieran a conocer conversaciones que comprobarían la complicidad entre Lorenzo Córdova y Alejandro Moreno Cárdenas, el analista Álvaro Arreola señaló que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser objeto de un juicio político.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, publicó una serie de presuntas conversaciones entre el consejero y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (INE) que comprueban la forma en la que operan el árbitro electoral y uno de los principales partidos de oposición.

En estas, ‘Alito’ ofrece su apoyo al INE en diversas cuestiones, como las propuestas presupuestarias para los ejercicios 2020 y 2021 e incluso pide una línea editorial de apoyo al consejero presidente, a cambio de que el órgano electoral apruebe el registro del secretario de Finanzas del PRI como representante ante dicha instancia.

El dirigente tricolor también solicitó el apoyo de Córdova para buscar la modificación de los estatutos del PRI y propuso evitar que Morena acudiera ante el Consejo Nacional de Salud en el proceso 2020-2021; para recompensar el apoyo, ofreció realizar declaraciones internacionales en las que se victimice al INE.

Estas conversaciones fueron retomadas por nuestra directora editorial, Meme Yamel, quien en la emisión nocturna de Al Chile entrevistó al sociólogo e historiador Álvaro Arreola, académico del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y especialista en cuestiones electorales.

Acerca de las grabaciones, el experto aseguró que la conducta exhibida por Lorenzo Córdova encajan en lo establecido por el artículo 110 constitucional, que señala que entre los puestos que pueden ser objeto de un juicio político por incumplir sus funciones se encuentra el de consejero electoral.

Añadió que dentro de las atribuciones del INE no se encuentra el asesoramiento a partidos políticos -sobretodo para modificar sus estatutos y permitirles integrar alianzas con otros institutos de oposición- y que este tipo de acciones atentan contra la imparcialidad del órgano electoral.

En todo caso, este tipo de asesoría no debería ser buscado en el órgano electoral, sino en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues son los expertos en materia jurisdiccional quienes tienen el conocimiento legal para ello.

Pese a que estas conductas son acreedoras de un juicio político, Arreola considera altamente improbable que el consejero presidente vaya a ser separado de su cargo en un juicio político, pues para ello se requiere de dos terceras partes de los votos del Senado, mayoría con la que Morena y sus aliados no cuentan.

Además, señaló a Córdova Vianello como uno de los académicos que promovieron la teoría de la ‘transición democrática’, que al final resultó ser solamente un arreglo entre el partido político hegemónico (el PRI) y su principal comparsa, el Partido Acción Nacional (PAN).

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: TV Azteca

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto