El día

Columnista de oposición niega que el racismo sea un problema en México

Pese a los numerosos estudios que lo comprueban, el columnista Pablo Majluf no solo negó que la discriminación de piel sea un problema en México, sino que también afirmó que esta situación nunca ha formado parte de la historia del país.

El colaborador de medios como la revista Etcétera –de Marco Levario Turcott, férreo opositor a la Cuarta Transformación, como él mismo- apareció en el programa de televisión Es la Hora de Opinar (Foro TV) para participar en una mesa en la que se discutían las diferencias entre el racismo en Estados Unidos y en México.

Formando parte de una mesa integrada por Leo Zuckerman, Denise Dresser y Mario Arriagada, todas personas de tez blanca, Majluf tuvo el descaro de afirmar que el color de piel nunca ha sido un factor estructural en las desigualdades que existen en un país como México.

Por el contrario, el editorialista de origen libanés culpó a la intelectualidad mexicana de importar conceptos y discursos desarrollados en Estados Unidos –como ‘blanco opresor’- y afirmó que, incluso en la Colonia, la raza nunca fue una clave en la composición social, pese al sistema de castas, sino que se trataba de una estructura ‘fluida’, según una obra editada por el Colegio de México.

Durante su intervención, criticó el ‘nacionalismo populista’; sin embargo, en reiteradas ocasiones defendió su punto de vista alegando que la sociedad mexicana es esencialmente mestiza, un concepto que, irónicamente, sirvió para crear la identidad nacional que ataca durante el periodo posrevolucionario.

La postura de Pablo Majluf contrasta con numerosos estudios realizados durante los últimos años por instancias como el INEGI, México Evalúa o el propio Colmex, en los que se comprueba que el color de piel sí es un factor en el desarrollo de los mexicanos.

De forma unánime, estos análisis han encontrado que la población que se identifica como blanca no solo pertenece en su mayoría al decil poblacional de mayor ingreso económico, sino que estos tienen acceso a una mayor escolaridad y a mejores oportunidades de trabajo que quienes se identifican como mestizos o morenos.

Imagen:

Related posts

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News

Morena y Zaldívar solicitarán juicio político contra Norma Piña

The Mexico News