El día

CNTE impide a AMLO llegar a la mañanera con bloqueo en Chiapas

La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este viernes fue evitada debido a una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes bloquearon el acceso al cuartel de la Séptima Región Militar (Chiapas y Tabasco).

El mandatario tenía previsto arribar a dichas instalaciones para presentarse en la reunión del gabinete de seguridad y, posteriormente, ofrecer la ‘mañanera’ desde el mismo lugar; sin embargo, un grupo de entre 200 y 400 personas impidió que su vehículo pudiera avanzar.

Los manifestantes exigían el establecimiento de una mesa de diálogo para resolver sus exigencias; las cuales incluyen el restablecimiento de la Caja de Ahorro de los docentes –investigada el año pasado por desvío de recursos- y el rechazo al modelo de la Reforma Educativa que se impulsó en el sexenio pasado.

Por esta razón, la conferencia comenzó sin la presencia del Ejecutivo federal. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, explicó la situación a los medios de comunicación que se hallaban presentes, destacando que el mandatario determinó quedarse afuera del cuartel para dialogar con los maestros, pues es un demócrata que privilegia el diálogo.

Posteriormente, el propio López Obrador se integró a la transmisión de la mañanera desde su camioneta. Mientras que reiteró que los manifestantes no serían víctimas de represión, también señaló que acceder a los chantajes de estos sería manchar la investidura presidencial, pues esta no puede ser rehén de grupos, por lo que permanecería dentro del vehículo.

Durante la protesta, Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la dirección política de la Sección 7 de la CNTE en el estado, señaló que desde el gobierno federal existe una postura de ‘oídos sordos’ a las demandas del magisterio, pues, hasta diciembre de 2020 se habían organizado hasta dieciocho mesas de diálogo sin llegar a un consenso.

https://twitter.com/jlmnoticias/status/1431238044338769922

El vocero sindical corroboró que las principales demandas son el restablecimiento de la Caja de Ahorros y la reglamentación del Sistema de Carrera para maestros, el cual considera que lesiona las conquistas laborales que los profesores han conseguido durante las últimas décadas.

Sin embargo, también criticó el regreso a clases presenciales impulsado por la Presidencia, pues considera que va contra la opinión de expertos y representa un ‘suicidio’ para los docentes. Además del bloqueo, la CNTE también tomó casetas de cobro en los municipios de Arriaga, Chiapa de Corzo y Ocozocuautla.

En algunos de los videos que han estado circulando en redes se observa a un grupo de representantes sindicales organizando una ‘comisión’ para hablar con López Obrador. Ahí, les reitera que acceder al chantaje al que estaba siendo sometido atentaría contra la investidura presidencial y les pide respeto.

https://twitter.com/azucenau/status/1431227173378027522

Con información de Cuarto Poder Chiapas.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News