El día

Claudio X. González sacrifica a ‘Alito’; MCCI publica red inmobiliaria tras derrota electoral

Tras los decepcionantes resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo -en el que perdieron cuatro de seis gubernaturas en disputa- el empresario Claudio X. González, creador de la alianza opositora Va X México, decidió sacrificar al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, revelando su red inmobiliaria.

Este miércoles, tres días después de los comicios, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI, organización fundada por González) finalmente decidió publicar sobre las acusaciones de lavado de dinero a través de la venta simulada de propiedades de ‘Alito’ y su familia, pese a que la información se conoce desde la semana pasada.

En la publicación, MCCI señala que el exgobernador de Campeche, su madre, su hermano y su arquitecto de cabecera, son propietarios de hasta 35 predios en aquella entidad, varios de los cuales tuvieron un costo sospechosamente inferior a su precio de mercado.

Entre estos destacan un predio de 39 mil 251 metros cuadrados ubicado en el lujoso fraccionamiento Campeche Hills, el cual fue comprado a Yusuf Mohamed Amdani Bai, empresario hondureño de origen paquistaní involucrado en el escándalo de contrabando de vacunas COVID falsas en marzo de 2021.

Por esta propiedad, ‘Alito’ pagó 155 mil pesos en 2014, lo cual equivale a 3.95 pesos por cada metro cuadrado. En la actualidad, el valor de esa superficie en esa urbanización asciende a 2 mil pesos, por lo que el precio actual del terreno rondaría los 78 millones de pesos.

Otra de las propiedades que incurren en este tipo de irregularidad es uno de los cinco terrenos que el dirigente priista donó a su madre, Yolanda Cárdenas, ubicado en el municipio de Champotón, de 305 mil metros cuadrados de extensión, por el que únicamente pagó 100 mil pesos; es decir, adquirió el metro cuadrado a 33 centavos.

Precisamente una de las parcelas de Champotón fue mencionada en uno de los audios compartidos por la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el pasado 31 de mayo, en las que Moreno confesaría haber diseñado una red de lavado de dinero a través de operaciones simuladas.

lomas del castillo color edit

En la conversación, el priista y uno de sus colaboradores evalúan la posibilidad de manipular los avalúos de diversas propiedades, incluyendo la de Champotón, la cual sería pagada por el empresario quintanarroense Eduardo Macari a la señora Cárdenas, quien, a su vez, le transferiría de regreso el dinero.

Ella, su hermano Emigdio, su arquitecto Juan José Salazar Ferrer y ‘Alito’ son propietarios de 22 de los 140 lotes del fraccionamiento de lujo Lomas del Castillo, ubicado cerca de Champotón, los cuales incluyen los nueve terrenos de una enorme casa propiedad del dirigente tricolor, cuyo valor estimado actual sería de 24 millones de pesos.

El reportaje de MCCI también reveló que, poco antes de su mandato como gobernador, le compró en solo 370 mil pesos un predio a Constructores Unidos de Campeche. Tras la operación, dicha empresa obtuvo ocho contratos con su administración, por un valor total de 97 millones de pesos.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Imagen:

Related posts

CJNG opera red de centros de adiestramiento en el Occidente del país

The Mexico News

Hollywood exige a EEUU que ‘vigile’ al nuevo Poder Judicial de México

The Mexico News

FGR captura al segundo tirador del ‘caso Colosio’

The Mexico News