El día

Ciro Murayama justifica costos de la revocación de mandato asegurando que es un problema de capacitación

El consejero electoral Ciro Murayama justificó que el proceso de revocación de mandato tenga un costo mucho mayor al de la consulta popular que se llevó a cabo en agosto de 2021 argumentando que, en esta ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que llevar a cabo una capacitación ‘desde cero’.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que el motivo por el que se requieren más de 3 mil 800 millones de pesos para el ejercicio democrático que determinará si el Ejecutivo federal completa su sexenio, en comparación con las consultas populares, tiene que ver con la preparación de los funcionarios de casilla.

Según Murayama, quienes participaron en el ejercicio del año pasado ya habían sido capacitados con los mismos recursos que se utilizaron para los comicios federales del 5 de junio; además de que hubo una inyección adicional de recursos por 528 millones de pesos; mientras que en esta ocasión se deberá capacitar de cero, puesto que no hay un proceso nacional.

https://twitter.com/ciromurayamaine/status/1497284684589506563

El polémico consejero también explicó que la capacitación del año pasado incluyó las visitas a domicilio al 13 por ciento del padrón electoral registrado, es decir, 12 millones de personas y estas también se financiaron a través de los recursos de las elecciones federales, los cuales cubrieron la mayor parte de la consulta.

Lo que Murayama no mencionó es que algunos de sus compañeros, como César Faz Mora, propusieron ahorrar recursos en este rubro, proponiendo que el INE volviera a contactar a los 2 millones de funcionarios que participaron en la elección anterior para ahorrarse el dinero que requiere instruir a 12 millones de personas.

En diciembre de 2021, Faz y Carla Humphrey denunciaron que algunos de sus compañeros, incluyendo al presidente Lorenzo Córdova y al propio Murayama, no agotaron todas las opciones para recortar gastos antes de decretar la suspensión del proceso, hecho que finalmente fue revertido por las autoridades judiciales.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News