El día

CFE presenta el dictamen sobre las causas del apagón del 28 de diciembre

Este lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó el dictamen realizado tras el apagón del pasado 28 de diciembre de 2020, el cual corroboró que la falla principal que dejó sin energía a 10 millones de personas fue un incendio que se presentó en el estado de Tamaulipas.

En el evento, en el que estuvieron presentes el titular de la dependencia, Manuel Bartlett Díaz, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la comisión a cargo de la investigación –integrada por exempleados de CFE- concluyó que fueron muchos los factores que se combinaron para que se produjera dicha falla.

Sin embargo, el más importante de ellos fue el incendio de un pastizal que se encontraba por debajo de las líneas de transmisión en el municipio de Padilla, ubicado en el centro de Tamaulipas. Ricardo Mota, integrante del comité que elaboró el reporte, señaló que cuando llegaron al lugar de los hechos había evidencias de hierba quemada en las cercanías.

No obstante, no se atrevieron a confirmar que el fuego habría sido la causa de que las líneas de transmisión fallaran hasta no inspeccionar registros de los equipos electrónicos, los cuales indicaban el lugar en donde se produjo el incidente. Sin embargo, al incendio se sumaron otras circunstancias que sobrecargaron al sistema de transmisión.

Uno de ellos fue la incorporación de una subestación de energía eólica –manejada por una empresa privada- que se incorporaría a la Red Nacional de Transmisión, por lo que los técnicos realizaron modificaciones a los tableros de control; sin embargo, los trabajos no fueron concluidos ni probados, por lo que no se cumplieron los requerimientos básicos.

Esta falta de control, sumada a la fragilidad estructural de la que ya de por sí padece la Red Nacional provocó que fallaran las protecciones de la línea de transmisión cuando se realizó la incorporación de la subestación San Carlos y que estas no funcionaran adecuadamente en el momento en el que se dio la sobrecarga en el sistema.

Al respecto, Mota Palomino sugirió que, a medida que se incorporen nuevas fuentes de energía renovable, también se desarrollen nuevas medidas de control para asegurar que el control de frecuencia y voltaje sea adecuado, tanto en condiciones normales como en situaciones de emergencia como la que se presentó en diciembre.

El experto en planeación y operación de sistemas eléctricos agregó que no se trata solo de construir una planta y pretender que esta se integre a la Red Nacional así como así, sino que se tienen que prever las intermitencias que la nueva estación podría generar para cumplir con la reglamentación vigente.

Cabe recordar que, en aquel momento, CFE presentó un documento en el que la dirección de Protección Civil de Tamaulipas confirmaba el incidente y que la veracidad de este fue negado por las autoridades estatales, generando una polémica que no fue mencionada durante la lectura del dictamen.

Con información de la Comisión Federal de Electricidad.

Imagen:

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto