El día

Cero impunidad: la sección de la mañanera que ni perdona ni olvida

Una de las secciones más importantes -y de las que menos cobertura mediática recibe- que se dan durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador es el informe semanal Cero Impunidad, en el que se informa sobre los avances semanales en materia de seguridad pública.

Entre los puntos más destacados de esta semana, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja anunció la captura de 37 sicarios vinculados a Los Correa en Ciudad Hidalgo, Michoacán; así como la detención de Jorge Winckler, exfiscal general de Veracruz en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, acusado de tortura y privación ilegal de la libertad.

También informó sobre la captura y sentencia del asesino de la activista sonorense Brenda Jazmín Beltrán, localizada sin vida y con señales de violencia el pasado 16 de julio. El perpetrador ya fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito; así como los aseguramientos de armas de fuego y sustancias narcóticas a lo largo del país.

Percepción y medios de comunicación

Este modelo de comunicación en materia de seguridad pública contrasta con lo que sucedía en los sexenios anteriores, en los que las autoridades únicamente daban cuenta de las capturas de personajes de interés para generar una percepción de ‘combate al crimen’ en los grandes medios masivos de comunicación.

El mayor ejemplo de la colusión entre el gobierno y las grandes empresas se dio durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando las dos televisoras más importantes del país -Televisa y TV Azteca- encabezaron el llamado ‘pacto de medios’, en el que se comprometieron a dejar de informar sobre el crecimiento indiscriminado de la violencia que marcó a ese periodo.

En aquel momento se argumentó que se trataba de una iniciativa para evitar darle difusión a las acciones de los grupos delincuenciales; sin embargo, en realidad se trató de una acción para minimizar las visibilización de las secuelas de la ‘Guerra contra el Narcotráfico’.

https://twitter.com/JornadaOriente/status/1552334581734420480

Este manejo de información permitió, entre otras cosas, establecer una narrativa que influyera sobre la percepción de inseguridad de la población, de la misma forma que se hace al no darle la exposición necesaria a iniciativas como Cero Impunidad, lo cual ha abonado a los reclamos de grupos opositores.

Un ejemplo de esto sucedió hace dos días, cuando la secretaria Rosa Icela Rodríguez compartió los datos del Inegi, que señalan que en 2021 por fin se logró una ligera incidencia a la baja en la comisión de homicidios dolosos por primera vez desde 2014.

Pese a lo positivo de estas cifras, medios de comunicación contrarios a la administración del tabasqueño -como El País, Proceso o El Financieroomitieron esta información en sus encabezados, presentando las cifras generales sin ningún contexto, generando una percepción de fracaso en la reducción de la violencia.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News