El día

Cámara de Diputados exige al INE que deje de hostigar a legisladores

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, exigió al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que deje de hostigar a los integrantes de Morena de cara a la discusión de la reforma al sector energético.

A través de un comunicado, el titular del órgano legislativo solicitó a su homólogo dentro de la autoridad electoral que deje de perseguir a los integrantes de la Cuarta Transformación luego de que una treintena de diputados pertenecientes al movimiento han recibido requerimientos para suspender sus actividades para informar sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo.

En primer lugar, el legislador invocó al artículo 61 de la Constitución, el cual establece que parte del fuero del que gozan los diputados y senadores es que las opiniones que expresen durante su encargo son inviolables y, por lo tanto, no pueden ser reconvenidos o perseguidos por ellas, garantizando su plena labor legislativa.

Dentro de estas se encuadrarían las labores para informar a la sociedad en qué consisten las reformas que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales se discutirán en ambas cámaras durante los próximos meses y que incluyen la realización de foros y parlamentos abiertos, los cuales comenzaron desde el pasado 17 de enero.

Por ello, reprocha la actitud que el INE ha mostrado hacia los congresistas mencionados anteriormente por sus actividades de difusión, la cual Gutiérrez califica como hostigamiento y que vulnera el desarrollo de un ejercicio parlamentario inédito en la historia del país, pues representa una injerencia indebida en el ejercicio de las funciones de los diputados.

Además de hacer valer el fuero de sus integrantes, la Presidencia de la Mesa Directiva hizo un llamado al Instituto para respetar la labor de los legisladores y para permitirles participar en las mesas y foros correspondientes. De igual forma, demanda al órgano electoral no confundir estas actividades con el proceso de revocación de mandato.

Gutiérrez Luna también hizo énfasis en que, de acuerdo al artículo 41 de la Carta Magna, el INE está obligado a ser un ente imparcial, especialmente dada su naturaleza como árbitro electoral, por lo que exigió que Córdova siga esos mismos mandatos.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News