El día

Calderón se deslinda de García Luna y defiende estrategia de seguridad

Genaro Garc“a Luna, titular de la SSP y el Presidente Felipe Calder˜n durante la inauguraci˜n del Centro de Mando de la PFP. Eduardo miranda / procesofoto / DF 16 de junio 2008

Luego de que el jurado sentenciara a Genaro García Luna como culpable de todos los cargos, el expresidente Felipe Calderón emitió un comunicado en el que defendió la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ ejecutada por su exsecretario de Seguridad Pública.

A través de sus redes sociales, el panista emitió un comunicado en el que manifestó su respeto por las instituciones judiciales y aseguró que los cargos imputados a su colaborador no demeritan la labor de miles de elementos que participaron en la estrategia de seguridad durante su sexenio.

Por el contrario, defendió la forma frontal en la que decidió encarar al crimen organizado e insistió en que nunca pactó con alguno de estos grupos ni aprovechó la investidura presidencial para servir a sus intereses y afirma que hizo cumplir la Constitución, ‘defendiendo’ a las familias mexicanas a través del uso de la fuerza pública.

https://twitter.com/felipecalderon/status/1628231159925600261

También asegura que es el presidente que más actuó en contra de los grupos delincuenciales, atribuyéndose el mérito de que muchos de los testigos que comparecieron para hablar de las actividades ilícitas de García Luna -y las suyas propias- cayeron durante su gobierno.

Pese al surgimiento de numerosas células durante su gestión, Calderón alega que su estrategia permitió debilitar a la delincuencia y ‘recuperar’ territorios ocupados por los narcotraficantes; además de que la incidencia delictiva iba ‘a la baja’ pese a que esta aumentó 192 por ciento durante su gestión.

Finalmente, señaló que la forma en la que integró el equipo de trabajo encabezado por García Luna fue con la debida diligencia, dada la información disponible en el momento; y que incluso el gobierno de Estados Unidos aprobó su estrategia.

Related posts

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News

Morena y Zaldívar solicitarán juicio político contra Norma Piña

The Mexico News