Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció una campaña de desprestigio luego de la publicación de un artículo que pretende vincularlo con el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena.
Este jueves, el periodista Ioan Gillo publicó un reportaje en el que recuperan un documento en el que el gobierno de Estados Unidos expresa sus sospechas sobre un potencial vínculo entre el entonces secretario de Gobernación y los narcotraficantes que participaron en el homicidio del agente de la DEA en 1985.
El artículo recupera un memorandum en el que los agentes gubernamentales de la Unión Americana reconocen que el único motivo para sospechar del funcionario era la corrupción generalizada durante el gobierno de Miguel de la Madrid, como señaló el propio Bartlett en su réplica.
Además, tampoco se sabe cuáles eran las especulaciones de la fuente citada en el documento, ya que sus declaraciones aparecen testadas. Además, acusó a Grillo de complementar su artículo -el cual únicamente cuenta con estas ‘sospechas’- con información de artículos del semanario Proceso sobre obras acusaciones.
Pese a la falta de certezas que ofrece el artículo, Manuel Bartlett acusa que varios medios de comunicación aprovecharon para iniciar una campaña de desprestigio en su contra, contando hasta una decena periódicos de circulación nacional que le dieron eco a los presuntos señalamientos.
Añadió que incluso dos de ellos -Reforma y El Sol de México- utilizaron la noticia para colocarla en su primera plana, acusando a la prensa nacional de mentir deliberadamente ante la opinión pública.