El día

Banco Mundial publica previsiones sobre el impacto económico del COVID-19 en México y América Latina

Esta semana, el Banco Mundial lanzó un reporte en el que se estima el impacto que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus tendrá en las economías de América Latina y el Caribe, el cual podría ser enorme si no se toman las medidas adecuadas para sostener la economía.

De acuerdo con el informe elaborado por esta institución financiera, aunque la región tenga la experiencia de crisis económicas anteriores como punto de partida, la novedad y el alcance de la enfermedad dificultan la manera en la que los países diseñan políticas para contener el efecto de esta, especialmente cuando algunos de ellos ya experimentaban problemas económicos antes del brote.

Uno de los sectores que se verán más afectados son la producción y exportación de materias primas y manufacturas, ya que la demanda de estos bienes por parte de China y las principales potencias mundiales se reducirá drásticamente. Otros sectores cuyas caídas afectarán fuertemente a las naciones de la región son el turismo y los bajos precios del petróleo a nivel mundial, aunque este último escenario beneficiará a los importadores de hidrocarburos.

https://twitter.com/BancoMundialLAC/status/1249496778883379200

Según el análisis de datos llevado a cabo por el Banco Mundial, los países que han adoptado medidas de contención en un periodo menor a los primeros treinta días desde que comenzó la epidemia en su territorio –como México- han tenido más éxito en disminuir la velocidad de infección. Además, el hecho de que el brote en la región se haya dado dos meses después de que estalló en las economías desarrolladas otorga una oportunidad de ajustar las estrategias para aminorar sus efectos.

Sin embargo, los países de la región no se pueden dar el lujo de adoptar las mismas medidas económicas que dichas naciones, puesto que no tienen el colchón fiscal de estas últimas. Otra diferencia importante entre ambos grupos es la dependencia en el trabajo informal, lo cual dificulta la efectividad de estímulos fiscales y subsidios gubernamentales.

Por ello, los programas de asistencia social deben convertirse en la primera línea de respuesta ante la crisis. Además de incrementar la inversión en estos, también se deben adoptar medidas como el comercio digital y la entrega de despensas mientras se mantenga la fase de distanciamiento social.

No obstante, al ser el Banco Mundial una institución financiera, centra su interés en los efectos económicos que podrían desembocar en una crisis a nivel regional. A diferencia de lo que recomiendan en una situación normal de decrecimiento, el organismo sugiere que se le dé preferencia a la preservación de empleos y no a los trabajadores.

Esta institución también recomienda que sean los gobiernos quienes absorban las pérdidas generadas, ofreciendo garantías para proteger a los bancos, pues –de acuerdo con el informe- es la única instancia que tiene la fortaleza para solventar los efectos de la crisis. En el caso de las empresas productivas, el BM también sugiere que los estados adquieran acciones e inyecten capital para asegurarlas, así como a los empleos que generan.

En el caso particular de México, las expectativas del Banco Mundial son de una contracción notoria de la economía en el transcurso del año, como consecuencia de la enfermedad. Debido a esto, se espera una reducción en la capacidad de ingresos fiscales y en la creación de trabajos formales. Por otro lado, también considera que el repunte de la economía de Estados Unidos entre 2021 y 2022 permita una recuperación para nuestro país.

Con información del Banco Mundial.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News