El día

Banco Interamericano de Desarrollo otorga crédito de 12 mil mdd a grandes empresarios mexicanos

Este domingo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegó a un acuerdo con los grandes grupos empresariales de México para extenderles una ‘línea de crédito’ por 12 mil millones de dólares, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas durante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

A través de BID Invest, el Consejo Mexicano de Negocios –integrado por 60 de los empresarios más ricos del país- llegó a un acuerdo con esta institución financiera para llevar a cabo un plan que –presuntamente- incluiría la creación de una línea de crédito de 3 mil millones de dólares para ‘democratizar’ el acceso a estos apoyos.

De acuerdo con el comunicado, el financiamiento ofrecido por este banco sería a través de la modalidad de factoraje inverso, que consiste en que el acreedor –o sea, la instancia que ofrece el crédito- adquiera las facturas de los proveedores para pagarlas, permitiendo liquidez inmediata a los deudores.

En el documento también se da a conocer que el plazo medio para realizar los pagos es de 90 días y que los créditos son revolventes, es decir, que se pueden renovar una vez que se haya hecho el pago. Así, el CMN pretende alcanzar a financiar hasta 12 mil millones de dólares en facturas de aproximadamente 30 mil proveedores de pequeñas y medianas empresas (PyMES).

El texto afirma que este acuerdo cuenta con el aval de la Secretaría de Hacienda, única instancia que puede aprobar el endeudamiento. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que está de acuerdo con la iniciativa del CMN y el BID, siempre y cuando esta no impacte a las finanzas públicas.

El mandatario realizó esta declaración durante su conferencia de prensa matutina de este lunes. Sin embargo, se mostró crítico con la postura adoptada por los grandes grupos empresariales que pretenden contratar este tipo de endeudamientos, ya que pretenden que las autoridades federales se adapten a su propio programa económico y avalen este tipo de comportamiento.

Con información de El País.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News