El día

Banamex apelará fallo que frenaría su venta por caso Oceanografía

Luego de que un juez frenara la venta la Banamex hasta que se resuelva el litigio que el banco tiene con la empresa Oceanografía S.A., Citigroup informó que apelará esta determinación y espera que esta no tenga ningún impacto sobre el futuro de la operación.

A través de un comunicado, la institución financiera anunció que interpondrá un recurso para revertir el fallo del juzgador, pues consideran que los argumentos esgrimidos por este para otorgar la razón a la empresa no tienen bases legítimas y están sustentadas en señalamientos fundados.

La reacción por parte de Banamex se da unas horas después de que se hizo pública la noticia de que Oceanografía obtuvo un amparo para evitar que el banco realice la venta de activos y bienes financieros hasta que no se concluya de forma definitiva el proceso legal que enfrenta a ambas instituciones desde 2014.

De acuerdo con estas versiones, el juez habría requerido que Citigroup deposite el monto requerido por Oceanografía, que asciende a 5 mil 200 millones de dólares; sin embargo, también instó a esta última a pagar 251 millones de dólares a su contraparte, por los probables daños sobre la venta de Banamex. De no hacerlo en un plazo de cinco días, se revocará el amparo.

Banamex y Oceanografía se encuentran en un litigo desde hace ocho años, cuando la institución bancaria denunció que, de los 521 millones de dólares que la empresa especializada en mantenimiento de infraestructura marítima había solicitado en crédito, 400 se otorgaron mediante documentos falsificados.

Esta situación fue denunciada inicialmente por Pemex, y desembocó en sanciones por parte de la Función Pública, la intervención de la empresa por parte de las autoridades y la detención de su propietario, Amado Yáñez Osuna.

Sin embargo, Banamex sufrió un gran revés en 2017, cuando un tribunal desconoció seis de los documentos a través de los cuales exigía la devolución de más de 6 mil 500 millones de pesos. Posteriormente, otras instancias –incluyendo la Suprema Corte de Justicia- respaldaron el fallo, dejando la deuda a pagar en solo 121 millones de pesos.

Con información de El Economista.

Imagen:

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News