El díaInternacional

Australia quiere frenar el algoritmo; prepara ley para que usuarios decidan

Australia presentó una propuesta de ley que permitirá a sus ciudadanos elegir entre recibir contenidos personalizados por algoritmos o limitarse a publicaciones de amigos y creadores que hayan decidido seguir, iniciativa anunciada por el Gobierno laborista como parte de una estrategia para elevar la seguridad digital y que prevé llegar al Parlamento este año, tras un periodo de consultas.

Bajo el lema “mi contenido, a mi manera”, las grandes plataformas digitales deberán ofrecer ambas opciones a sus usuarios y cumplir nuevos estándares mínimos de seguridad. El incumplimiento de estas obligaciones podría derivar en multas de hasta 109,2 millones de dólares australianos (67,69 millones de euros).

El primer ministro de Australia defendió la iniciativa y señaló que la decisión sobre el contenido personalizado debe quedar en manos de las personas.

“Esto no consiste en dar al Gobierno el control, sino en dar el control a las personas”, afirmó el primer ministro de Australia, , en un comunicado, en el que defendió que Australia está “liderando el mundo” con su prohibición de las redes sociales para menores de 16 años y su estrategia de seguridad digital.

La propuesta plantea que los algoritmos utilizados para personalizar contenido queden sujetos a la decisión de los usuarios australianos. Con ello, la regulación busca establecer nuevas obligaciones para las plataformas digitales y reducir los riesgos asociados con su utilización.

La iniciativa también contempla una protección reforzada para los menores de 18 años frente a contenidos que promuevan trastornos alimentarios, pornografía, ideas hostiles hacia las mujeres, delitos o conductas peligrosas. La medida incluye además material que pueda provocar graves daños a la salud mental, incluido el acoso.

Más allá de las redes sociales

La nueva legislación ampliaría el alcance de las medidas de protección digital para incluir videojuegos, aplicaciones, plataformas de mensajería y chatbots de Inteligencia Artificial.

El proyecto llega después de que Australia prohibiera el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años el pasado 10 de diciembre de 2025. La medida, considerada pionera a nivel mundial, obliga a las principales plataformas a impedir que los menores de esa edad mantengan cuentas y contempla cuantiosas multas.

Sin embargo, el regulador australiano de seguridad en Internet, eSafety, ha advertido sobre dificultades para hacer cumplir esa prohibición. Según varios medios locales, ninguna plataforma habría sido multada hasta el momento, pese a que las investigaciones apuntan a que una mayoría de los menores que utilizaban redes sociales antes de la norma continúa accediendo a ellas.

El nuevo proyecto también otorgaría a eSafety facultades para ordenar la retirada de aplicaciones o páginas que faciliten la creación de imágenes sexuales falsas. Asimismo, busca agilizar los procedimientos contra el ciberacoso infantil y el abuso digital de adultos.

El Gobierno prevé presentar la legislación en el Parlamento este año, una vez concluido el periodo de consultas. Si es aprobado, eSafety será el organismo encargado de supervisar su cumplimiento y aplicar las nuevas sanciones.

Related posts

Sheinbaum firma decreto sobre doble nacionalidad para candidatos a la Presidencia

Filiberto Cruz

Priísta Carolina Viggiano compró casa de 40 mdp con ayuda de factureras

Filiberto Cruz

Sheinbaum anuncia 12 mil 750 consultorios para enero de 2027

Filiberto Cruz