Una audiencia judicial fue programada para revisar la resolución de No Ejercicio de la Acción Penal emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación por tortura, detención ilegal y fabricación de pruebas en el caso de Israel Vallarta Cisneros.
La diligencia se realizará este miércoles a las 9:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur. La audiencia será conducida por el juez de Distrito José Antonio Martínez Alvarado, dentro del expediente 41/2021.
La resolución impugnada fue emitida por la Fiscalía General de la República en 2021 y determinó cerrar la investigación sin llevar a juicio a los funcionarios señalados.
Dicha decisión fue revocada por un juez federal, aunque recursos legales promovidos por los investigados derivaron en la reposición del procedimiento.
En el expediente aparecen como investigados exintegrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), entre ellos Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, quien participará en la audiencia por videoconferencia desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), donde actualmente se encuentra interno.
También figuran otros exagentes y exfuncionarios federales señalados por hechos de tortura relacionados con la detención y custodia de Israel Vallarta, tales como, Carlos Alberto Servín Castorena, Israel Zaragoza Rico, Jorge Rosas García, Francisco Javier Garza Palacios, José Aburto Pazos, José Luis Escalona Aldama, Germán Ovidio Zavaleta y María Isabel Hernández Arzate.
El expediente hace referencia a Genaro García Luna; sin embargo, se precisa que no fue citado ni imputado, ya que la Fiscalía no realizó actos de molestia en su contra dentro de esta causa.
Israel Vallarta Cisneros comparecerá en la audiencia en calidad de víctima, acompañado por abogadas especialistas en derechos humanos, mientras los exfuncionarios acudirán con sus defensas legales.


