El día

#Atención: A cuatro años del caso Ayotzinapa, los Abarca podrían abandonar la cárcel

A cuatro años del Caso Iguala, el exalcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda podrían salir de prisión gracias a la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas el 4 de junio.

El fallo determinó que las declaraciones de cuatro integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, en las cuales se sustentó “la verdad histórica” del entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, fueron obtenidas a base de torturas; incluso uno de ellos ya obtuvo su libertad..

La resolución comprende la orden de reponer el proceso y crear la Comisión de la Verdad y la Justicia. Además, faculta a los familiares de las víctimas y a la CNDH para intervenir en la investigación.

En respuesta, el gobierno federal logró que un magistrado declarara improcedente el fallo.  Ahora, el caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora, el caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los cuatro detenidos que involucraron al matrimonio Abarca-Pineda son Marco Antonio Ríos Berber, alias El Cuasi o La Pompi; Martín Alejandro Macedo Barrera, El Becerro; el policía municipal Honorio Antúnez Osorio, El Patachín, y Luis Alberto José Gaspar, El Tongo.

El problema es que, según la resolución del Primer Tribunal, ellos declararon bajo tortura. Incluso, nueve días después del fallo, El Tongo fue liberado porque esta era la única carpeta de investigación en su contra.

https://twitter.com/ritajuelieta/status/1045100107207565312

Con información de: La Silla Rota

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News